1. Origen y evolución de los medios de comunicación. Medios digitales

La comunicación moderna no se caracteriza solamente por transmitir mensajes, sino que es propio de ella el recibir un feedback de los receptores acerca del tema que se trate. Antes la comunicación se limitaba a generar estrategias a través de las cuales se emitía cierto contenido que era recibido por el público en general. Con esta forma de comunicación era complicado cuantificar el impacto que dicho mensaje provocaba en aquellos que lo recibiesen. Pero, con la llegada de Internet no solo se transmiten mensajes cuyo viaje acaba cuando son recibidos por el público, sino que los que reciben esta información se denominan usuarios. 

Lo que caracteriza a los usuarios es que se les permite dar respuesta al contenido que reciben, además de que la interacción de estos permite a los medios cuantificar el éxito de los contenidos publicados. Esta es una de las razones por las que los medios de comunicación convencionales se han tenido que ir adaptando inevitablemente a las nuevas estrategias de comunicación creando medios digitales. 

Las nuevas tecnologías empezaron su proceso de masificación a finales de la década de 1980, definiendo así el camino que en el futuro seguirían tanto los medios de comunicación tradicionales como la industria del cine. Y desde 1990, gracias al desarrollo de nuevos modelos de ordenadores, el público tuvo acceso a nuevas formas de entender la transmisión de la información. Gran parte del boom de los medios digitales se debe a que no solamente los jóvenes o los amantes de la tecnología podían disponer de un ordenador y explorar así Internet, sino que cualquier individuo de la sociedad tenía acceso a estos contenidos, a interactuar con ellos e incluso crear su propio medio de comunicación. 

Cabe destacar, que aún hoy en día los medios digitales se encuentran en proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad, no solamente el periodismo. Actualmente, los medios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda política directa o indirecta. 

Antes de señalar las virtudes y los defectos de los medios de comunicación en la era digital, debemos tener en cuenta que la utilización del término comunicación de masas como hoy en día la conocemos tuvo su origen con los medios impresos que existían previamente a la consolidación de la radio, la televisión y el vídeo. 

Además, la historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología. El desarrollo económico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación. 

Desde la época de oro de la prensa escrita, cuando en Estados Unidos los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularización de Internet. La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicación interpersonal directa y también ha facilitado la creación de una opinión pública

La comunicación moderna ha creado un nivel de alcance que va desde los elementos de comunicación tradicionales hasta los medios digitales, se expresa en los medios de comunicación audiovisuales (como la televisión), en los medios auditivos (radio) y los medios digitales (por Internet). En esta última herramienta está el inicio de la controversia entre si las nuevas tecnologías e Internet han beneficiado a los medios de comunicación o si son los culpables de su decadencia. 

A diferencia de otros medios, en Internet no se necesitan demasiadas personas para divulgar información. Es suficiente con que alguien escriba la “información” que considere y lo cuelgue en una página web para que millones de personas tengan acceso a este contenido. Y no solo se utiliza texto, sino que lo que se transmita se puede apoyar en estímulos visuales, auditivos y el contenido de las redes sociales. Y a la facilidad de publicación y divulgación que ya de por sí tienen los medios digitales, le sumamos que con la llegada del Covid19 en 2020 la comunicación moderna se convirtió en la única via de los usuarios para cosas tan esenciales como la comunicación con amigos y familiares, el teletrabajo o las compras online. Si ya antes la comunicación en Internet estaba monopolizando los medios de comunicación, después de la pandemia el mundo tiene mucho más carácter virtual. 

Que los medios digitales estén al alcance de cualquiera es algo que debería ser positivo, pero deja de serlo en el momento en el que los medios de comunicación publican todo aquello que simplemente les vaya a generar más ‘clics’ y los usuarios no se molestan en contrastar la información que reciben. A esta competición de titulares manipulados, fake news y noticias que solo buscan distraer de aquello que realmente sucede en el mundo, hay que añadirle la saturación que supone la sobreinformación que a los usuarios nos llega a través de todos los medios digitales y las redes sociales. 

Es cierto que la velocidad de Internet y el fácil acceso que tenemos a él ha hecho posible que los comercios puedan ofrecer sus productos online, el teletrabajo o las clases online, que nos lleguen noticias desde la parte más lejana del mundo que nos podamos imaginar y un largo etcétera de ventajas. Pero ¿pesan estas más que los aspectos negativos de la comunicación moderna? La principal desventaja en los medios digitales es que muchas veces carecen de autoridad. Debido a la facilidad de publicación de los usuarios y cómo estos se expresan hay una gran cantidad de contenidos que no pasan por ningún filtro que los haga certeros, lo que ha provocado la manipulación y con ello la desinformación cada vez más asentada en nuestra sociedad actual.

También se ha normalizado la dependencia a los dispositivos electrónicos, una vez que nos hemos acostumbrado a consumir de manera rápida y cosas de fácil alcance no nos esforzamos en buscar contenidos que nos ocupen un mayor tiempo de atención. 

Está claro que vivimos en la era digital, la cual nos ha traído numerosos avances beneficiosos para todos los aspectos de la sociedad. Sin embargo, hoy en día es necesario prestar especial atención a nuestra forma de consumir contenido en Internet para que las nuevas generaciones, ya que hemos nacido inmersos en las nuevas tecnologías, nos convirtamos en usuarios observadores y críticos. Debemos aprovechar las herramientas que la evolución de las tecnologías nos pone a nuestro alcance para conseguir una sociedad bien informada, con la suficiente información para conocer lo que ocurre a su alrededor y así poder luchar con buenos argumentos contra todo aquello cuyo objetivo sea cegar al mundo. 

Fuentes

https://culturaycomunicacion.wordpress.com/ 

http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fft277p/xhtml/TH.2.xml