La televisión comenzó en España a finales de los años cincuenta. Al estar en aquella fecha el país sometido en la dictadura franquista, los programas de televisión no gozaban de plena libertad en cuanto a su contenido y transmisión. Especialmente para los niños había un horario establecido donde emitían programas infantiles, de 16:30 hasta las 21:00 aproximadamente, cuando emitían el anuncio Vamos a la cama, en el que los dibujos mandaban a la cama a todos los niños de España; aunque no fue hasta 1964 que se estableció un horario acorde al escolar.

La televisión fue para el Estado una herramienta para enseñar a los más pequeños de la casa a mantener la cultura popular y mantener fuerte las costumbres socio-culturales de la España de Franco. Estos programas tenían cierto adoctrinamiento patriótico y religioso. A partir de 1959 se estrenaron programas como: Recreo, Chavales y Lecciones de catecismo, en el que impartían doctrinas católicas y enseñaban indirectamente a los niños con programas de contenido científico y programas musicales, además de mostrarles el cambio socio-económico de la época.

A partir de 1965 comenzaron a distinguirse los programas infantiles por edades, como Jardilín, para los más pequeños, y Habla contigo, para los adolescentes. Al igual que distinguían los programas por edades, también lo hacían por género. Para los niños había dibujos como Santi, botones de hotel, que trataba de un chico valiente que vivía muchas aventuras; en cambio, los programas producidos para las niñas, como Antoñita la fantástica, trataban de chicas con muchas fantasías en la cabeza, presumidas e ingenuas.

A raíz de la aprobación de ley de libertad religiosa de 1967, los programas infantiles dejaron de producirse con fines de adoctrinamiento religioso y se centraron en el entretenimiento, siendo reflejo de la nueva situación social y económica de finales de los años sesenta en España.

En 1974 se estrenó Un globo, dos globos, tres globos en TVE siendo todo un éxito en el público infantil. El programa contenía dibujos animados, series educativas y concursos. Este mismo programa se dividía por edades, apareciendo un globo, para la emisión para los más pequeños, dos globos para los medianos y tres globos para los adolescentes. Los dibujos más recordados hasta día de hoy son Sesame Street, en el que cobraban vida las marionetas más conocidas de la historia de la televisión, Los Muppets.

Entre 1963 y 1984 TVE utilizó un código de censura para el público. Este código era la imagen de unos rombos en la esquina superior derecha de la televisión, los cuales determinaban qué edades podían ser aptas para ver lo que se emitiría a continuación. Un rombo significaba para mayores de 14 años y dos rombos para mayores de 18 años.

 

Bibliografía

https://www.europapress.es/tv/noticia-tv-franco-intentaba-adoctrinar-patriotismo-religion-ninos-20141223191829.html

https://tendencias21.levante-emv.com/la-television-espanola-en-epoca-de-franco-educaba-a-los-ninos-para-ser-buenos-ciudadanos_b7293779.html

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Antonita-la-fantastica-o-como-convertir-a-los-ninos-espanoles-en-buenos-ciudadanos

https://www.history.com/this-day-in-history/sesame-street-debuts

https://es.wikipedia.org/wiki/Un_globo,_dos_globos,_tres_globos

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20160105/rombo-puno-arana-4795868

https://www.65ymas.com/ocio/television/rombos-metodos-regulacion_11774_102.html