5.4: Multimedia e Internet: arte digital, videojuegos.

Como he nombrado en entradas anteriores, internet nos ha cambiado la vida en muchos sentidos, y el humor es uno de ellos. Más concretamente, los conocidos “memes” lo han hecho (de hecho, que haya introducido la palabra en un documento de Word y no me la haya contado como palabra mal escrita muestra lo incluido que está este concepto en la sociedad). Hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos en ese momento, Barack Obama, declaró en un vídeo que amaba los memes:

Vídeo Barack Obama y los memes: https://www.youtube.com/watch?v=N93Un-dV5aI

Sin embargo, los memes son una “moda” que está a punto de cumplir 10 años. Los primeros memes, surgidos en el año 2012, constaban de diferentes imágenes cómicas con texto simple que se referían a un chiste ingenioso relacionando la imagen con una situación abstracta con el objetivo de generar comedia. Dichas imágenes son consideradas material de culto hoy en día, ya que, aunque no hagan demasiada gracia hoy en día por la evolución del humor en línea, se reconocen como la primera forma de un movimiento que hoy en día es parte importante de la experiencia en internet. Para que los administradores del blog no se caguen en mi estampa, colocaré un hipervínculo con varios memes del 2012 aquí(realmente solo he buscado en Google “memes 2012”, pero vamos, lo incluyo aquí y os ahorro una búsqueda 😉).

La siguiente etapa importante que tocar marcó el futuro del humor en internet: el año 2016. Dos memes, dos corrientes incluso, que cambiaron la historia del humor en internet: el Dab y el Bottle-flip challenge. Seguro que, si estuviste pendiente del mundo ese año, acabaste hasta la punta de las gónadas reproductoras de esas dos cosas que todo el mundo hacía. Pues déjame decirte que de eso se trata: hasta ese punto los memes en internet, todavía sin una corriente definida, se basaban en diferentes memes, en variedad en un mismo espacio de tiempo, que hacían que el espectador pudiera disfrutar de diferente contenido. Desde ese año, y con esas dos corrientes, el mundo de los memes cambió: los memes ahora se basan en un único gag cómico que todo el mundo explota hasta la saciedad, y que, por tanto, muere muy rápido, haciendo el mundo de los memes algo fugaz. Algunos pueden argumentar que esta corriente consumista comenzó en 2014 con el “Turn down for what” que también inundó el internet haciéndose repetitivo, pero yo, con mi licenciatura en memes en mano, considero que el punto donde cambió la historia ha sido el descrito en el 2016.

Desde el 2016 hasta el 2020, el panorama en los memes ha sido ese: un único gag cómico sobreexplotado que muere, como máximo, a las dos semanas, o en un mes si el chiste realmente es gracioso y merece la pena, como los Dioses de la muerte (también conocido como el meme del ataúd) que inundaron internet durante los meses de cuarentena en 2020:

Meme del ataúd: https://www.youtube.com/watch?v=LJyJ2E4-Zro

Quiero hacer una mención especial al que considero uno de los mejores memes que he visto, surgido a principios del año 2019 y que duró casi dos meses siendo el pináculo de la comedia: Ricardo Milos. El meme consta de un brasileño fortísimo y bien dotado haciendo un baile sensual (nada explícito). Se sabe que el vídeo surgió en una página de pornografía homosexual en el año 2003, y durante el año 2018 inundó VK (el Facebook ruso) al usarse como respuesta a cosas sin sentido que la gente decía. Desde ahí, a principios de 2019, inundó el internet. Me parece increíble que algo así haya conseguido ser meme, y por eso es uno de mis favoritos:

Ricardo Milos (en calidad ínfima, ya que YouTube se ha dedicado durante los últimos años a tumbar al meme al considerarlo inapropiado): https://www.youtube.com/watch?v=gOix5bljSPg

Usaré a Ricardo Milos para poner otro tema sobre la mesa: ¿los memes son arte? Mi respuesta: para mí, un meme en sí no es arte, pero si alguien talentoso coge un meme y crea un material audiovisual increíble con él, si lo considero arte. El arte es al final el valor que nosotros le damos a una pieza, pero objetivamente hablando, hay algunos trabajos dignos de las mejores producciones audiovisuales, y es una de las cosas mágicas de internet: que el material está a disposición de cualquiera, tanto de un estúpido, como de un artista:

Ejemplo: Ricardo Milos gana El juego del calamar: https://www.youtube.com/watch?v=qqniosoaXCA

Entrando ya en los últimos dos años de memes (2021-2022), sin duda hay dos corrientes que marcan la forma de hacer comedia en internet: Tiktok y el shitpost.

Comenzaré hablando de Tiktok. En sus inicios, como elemento sustitutorio de la difunta Musical.ly, se basaba en gente dando cringe (vocablo de memes, significa “vergüenza ajena”). Pero cuando los verdaderos artistas de los memes comenzaron a invadir a la gente que solo quiere llamar la atención (que todavía sigue habiendo), Tiktok se convirtió en la cuna de memes que es hoy en día. El meme que ha día de hoy, 12 de marzo de 2022, y que personalmente me hace mucha gracia, es el siguiente:

Tiktok viral: https://www.youtube.com/shorts/tlHp8tMqV-0

El chiste consiste en montajes que se realizan sobre este vídeo, llamado la plantilla. Es así como funciona el humor en Tiktok, usando su sistema a la perfección:

Ejemplo: https://www.youtube.com/shorts/h5qoots-vBI

El Tiktok sigue la fórmula implementada en 2016 de la explotación de un único tema hasta su pronta saturación.

El caso del shitpost es bastante diferente. Si tuviera que definir que es el shitpost, empezaría enseñando este vídeo:

S H I T P O S T: https://www.youtube.com/shorts/JkYHsdSPhNM

Visto el ejemplo, el shitpost es el empleo de todo material audiovisual posible de forma aleatoria y carente de sentido, siendo esto, el sin sentido, el chiste. El shitpost puede usar elementos de literalmente todos los sitios y ámbitos existentes y por existir, así que recoge un poco la forma de hacer memes vista desde el 2012 hasta el 2016: la variedad, aplicada al humor en internet actual.

Yo personalmente prefiero el shitpost, al ser mas impredecible y a mi parecer cómico, y voy a recomendar el canal de uno de los máximos exponentes del shitpost en nuestro país:

Canal S Y K O: https://www.youtube.com/channel/UCQMME-byrRtkCXpAZBUiGEg

Habiendo expuesto todo esto, pasamos al último punto: el humor impersonal. Aunque es cierto que el año pasado surgió el meme de los pibes contra las pibas, basado en las diferencias de género y en algunas ocasiones dejando a las mujeres como rígidas que no entendían el humor (aunque, realmente, muchas chicas han declarado que el meme no les molesta), el humor actual es impersonal. Virgin vs Chad, Mister incredible… todos son memes abstractos e impersonales donde no están presentes los roles de género. Es humor que puede ser disfrutado y realizado no solo por hombres y mujeres, sino por personas de todas las nacionalidades, religiones, sexo, etc. Y eso es uno de los mejores puntos del humor actual, que aunque en algunos casos repetitivo o absurdo, no deja de ser comedia que se ríe de actitudes o comportamientos. Y si algo nos caracteriza, es que todas las personas del mundo se pueden reír.