3.7. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

PODCAST, la famosa palabra que se ha puesto de moda en nuestro día a día, sabes lo que es, ¿verdad? Seguro que lo has escuchado alguna vez. Este apartado voy a dedicar una parte a responder a las dudas y preguntas que nos hacemos acerca de este nuevo formato.

Por ejemplo, si los comparamos ¿la radio y el podcast son lo mismo?, ¿qué es lo que tienen en común?, y, ¿las diferencias?

Haciendo referencia a la primera pregunta, diría que no son iguales porque tienen algunas diferencias, pero sí que es verdad que tienen muchas similitudes. La libertad de restricciones se puede decir que es una de las principales desigualdades. En un programa de radio el tiempo está contado al milímetro, hay que sintetizar la información y saber cómo decirla para enganchar a la audiencia, sino en cualquier momento pueden apagar la radio. Por el contrario, el podcast no tiene ninguna restricción con el tiempo, pero lo complicado es conseguir que, durante toda la retransmisión, el contenido sea valioso para que enganche al oyente.

Lo bueno que el formato y las temáticas están enfocados hacia una audiencia específica, un público pequeño y por eso, las temáticas son concretas. Con la radio sucede, al contrario, ya que como tiene que “complacer” a una audiencia masiva, se incluyen una gran cantidad y variedad de temas populares, como el tiempo local, los deportes, etc.

Otra de las grandes diferencias es el directo en la radio, aquí no valen los errores, no se puede editar una vez se está retransmitiendo, por lo que se vive más la emoción y se debe tener habilidad para la improvisación, ya que todo es inmediato. Por el contrario, en el otro formato generalmente se establece un guion y esto hace que la emisión se viva de otra manera.

Después de haber leído todas las diferencias puedes llegar a pensar, ¿de verdad que existen similitudes? Pues sí, porque al final uno de los objetivos que tienen en común es el fin de informar y entretener. Además, el lenguaje que ambos emplean es sencillo para que cualquier persona pueda entenderlo. Entonces, después de haber reflexionado se llega a la conclusión de que no son lo mismo, pero sí que son dos medios que se complementan.

Evolución podcast

Si nos vamos a los inicios, empezó a nacer en el año 2000, en el momento en el que Dave Winer añadió una especificación al formato RSS, y así podía agregar archivos multimedia a las notificaciones. Más tarde, en el 2004 comparando con la actualidad, esta innovación solamente facilitaba a las emisiones de radio a difundir sus programas una vez ya grabados. Ahora se ha llevado a cabo un gran proceso hasta el punto de ser fundamentales y de lo más escuchado en los últimos años. Los podcasts han crecido y lo siguen haciendo porque son un medio que se dedican a experimentar en diferentes formatos. Otra cosa, muy importante es el streaming de contenido, poco a poco se está mejorando y pareciendo más a la inmediatez de la radio. Además, han llegado a tener un alcance internacional, por lo que hace que el valor sea mayor. Las marcas, también están empezando a utilizarlos para las estrategias de marketing.

En el último año los oyentes de los podcasts han crecido un 55% en todo el mundo. La directora general de Audio Prisa, María Espinosa de las Monteros, ha sido una de las implicadas en esta evolución del formato.

Tras quedarse sin trabajo empezó su historia con la radio online, ella quería innovar y crear una radio diferente. Entonces, cuando Prisa le dio una oportunidad cuando todavía no se conocía mucho, decidió montar junto a su equipo, Podium Podcast. Mira si fue tan bien, que recibieron un Ondas a la Mejor Plataforma Radiofónica por internet.

¿Queréis saber qué tipo de audiencia es la que más escucha este tipo de formato? Pues bien, tienen entre 25 y 64 años, donde el 48% de la audiencia son mujeres y el 52% hombres. Pero, al igual que se está rejuveneciendo la audiencia, también se está feminizando. En la radio, aunque las mujeres también tenían voz, la que más predominaba y espacio tenía era la del hombre. Ahora, se puede decir que las mujeres están teniendo más importancia y son uno de los mayores fenómenos. Por ejemplo, uno de los más conocidos y que más boom ha causado, ha sido el de “Estirando el chile” con Victoria Martín y Carolina Iglesias, que llegaron a ganar el premio Ondas al mejor podcast en 2021, como ya comenté en el anterior.  Aquí voy a dejar un enlace a un programa de ellas:

Otro que se emite en Radio 3, se llama “Si no puedo bailar…”, se explica el término de heteropatriarcado, lo que tiene que ver con los estereotipos, la menstruación, la sexualidad de la mujer… Su objetivo va a ser que pienses en el punto de vista desde el que se ha contado la historia.

Uno de ellos, muy interesante, aunque ya no se emita, es “Las chicas”, lo que querían era hablar, a través del humor, del feminismo y actualidad. Por ejemplo, ellas dicen que están cansadas de los comportamientos machistas que existen en la sociedad y que se hacen casi sin darse cuenta. Para ello, hablan temas como el 8M, la prostitución y el patriarcado.

Podría hacer una larga lista de podcast que han sido creados por mujeres y tratan temas como el feminismo, por ejemplo “Sangre Fucsia”, “Feminismo en 5 minutos”, “El ovario Anarco”, y así continuaría mucho más.

Como conclusión, a pesar de la importancia que está consiguiendo el podcast, la radio se ha adaptado a estos y a la era de internet sin quedarse atrás y, de hecho, sigue siendo en la actualidad, el medio de mayor consumo.

Para terminar, igual que está creciendo como formato el podcast, también está creciendo la audiencia feminista, aunque esto no significa que esté todo hecho es un gran avance. Decidí hablar sobre el podcast y la radio, para saber con más profundidad cómo se encontraban ambos formatos y la repercusión que había tenido la radio.

Bibliografía: