3.1. Historia y evolución de la radio

Corría el año 2010, mes de mayo. El programa deportivo “Carrusel Deportivo”, liderado por Paco González y todo el equipo de la Cadena Ser, ostentaba la mayor audiencia de la radio deportiva española. Paco González representaba la nueva forma de hacer radio deportiva, quedaban muy lejos esas peleas en las que se manchaban las ondas radiofónicas tras cumplir órdenes de “capos” de la radio como fueron José María García y José Ramón de la Morena. Estamos hablando probablemente, fijándonos en las audiencias y en la transversalidad del contenido a través de las redes sociales y los podcasts, de uno de los programas más influyentes de la radio española.

Los goles cantados por Manolo Lama u Oliveros, los comentarios de Laura Martínez o Julio Maldonado “Maldini”, las entrevistas llevadas a cabo por Juan Antonio Alcalá o Joseba Larrañaga o los inimitables anuncios radiofónicos con las voces de Jorge Armenteros y Pepe Domingo Castaño.

Cuando hablamos de un éxodo, hablamos de un viraje de una parte de la sociedad, de una parte de un país… En este caso el éxodo fue en una redacción de periodistas. En ese mayo de 2010, la plana mayor del Grupo Prisa cita a Paco González a su despacho y le comunica que le despiden. Un momento crucial que deja a todos sus trabajadores consternados y alicaídos. Tras unos momentos de incertidumbre en los que los trabajadores intentaban convencer a los empresarios que revocaran su decisión, el Grupo Prisa impidió a Paco González a Gran Vía, 33. A los estudios de la Cadena Ser. Adjunto enlace del primer programa sin el capitán a bordo del barco, sin Paco González.

https://www.youtube.com/watch?v=oBKxjEJwfNc

Si no eres muy aficionad@ al fútbol, no sabrás que el 2010 fue el año más importante en el deporte español. España se proclamaría campeona del mundo. Un acontecimiento que no dejó indiferente a nadie en este país. Bajo esa narrativa donde los deportes marcaban la importancia de cualquier cadena radiofónica y donde todos los esfuerzos de los empresarios iban a parar en periodistas deportivos, Paco González vislumbraba un futuro incierto ante el que debía elegir la casa donde iba a vivir profesionalmente, los años siguientes de su vida laboral. Tras muchas ofertas (Onda Cero, Punto Radio, etc), escogió la Cadena Cope.

Pues bien, ahora viene el éxodo.

En esa etapa, justo después del mundial y, parafraseando al gran Pepe Domingo Castaño: “en nombre de la amistad”, se produjo todo un éxodo de decenas de trabajadores de la Ser a la Cope, alegando que la única razón era Paco. Años de antigüedad, ofertas de dinero irrechazables, mejores puestos en la programación y demás patrañas de los empresarios de Ser no bastaron para frenar la huida de simples y llanos trabajadores que cambiaban sin miramientos la espumilla de su micrófono en nombre de la amistad.

Una amistad buena y eterna que hoy, 12 años después se ha visto que no estaban equivocados. En todo este tiempo han logrado darle la vuelta a las audiencias y son los líderes, pasando por encima del Carrusel Deportivo de la Ser, en el que ya no estaba Paco González. Es un hito histórico, donde decenas de trabajadores periodistas y técnicos pusieron por delante su ética profesional, su trabajo y su amistad con Paco, frente a el arrogante dinero o las calumnias vertidas sobre ellos.

Este fue el primer “Tiempo de Juego”, programa de agosto de 2010, el nuevo espacio de deportes de la Cadena Cope liderado por Paco González y todo su equipo:

https://www.youtube.com/watch?v=_o9rbxpdHmc

La amistad. Tan pura y sincera, que hizo que un grupo de no sé cuantos locos tomaran una de las decisiones más trascendentales de su día a día y dieran un paso con el corazón en la mano. Por el periodismo, por el compañerismo, por la ética, por la amistad. Les guardo siempre un recuerdo cariñoso ya que ese Tiempo de Juego fue del primer programa radiofónico del que me enganché, cuando sobrepasaba los 10 años. Gracias por enseñar valores y profesionalidad a toda una generación y demostrar que hay que ser franco ante las decisiones que tomas desde el respeto y con el corazón. Gracias.