3.4. La radio en la España durante la dictadura

La radio da sus primeros pasos en España como producto de la naciente industrialización del país en el año 1924 con la creación de la primera emisora nacional: la extinta Radio Ibérica. A partir de los siguientes 10 años, la radio viviría un rápido proceso de expansión y madurez, que fue cortado a raíz de la cruenta Guerra Civil que viviría España entre los años 1936 y 1939. Tras el final de la guerra y la victoria del bando nacional, se estableció en nuestro país una dictadura militar encabezada por Francisco Franco, quien rápidamente entendió lo fundamental que resultaba la radio como medio de adoctrinamiento de masas.

Del final de la guerra surgiría una nueva sociedad dividida en vencedores y vencidos, la nueva España que nacía se articularía bajo la disciplina social del gobierno, la Iglesia y el ejército. El régimen franquista se erigiría sobre una cultura basada en la represión social de los no adeptos, para ello se instauraría el único sindicato legal, el Sindicato Vertical con el fin de ejercer un férreo control sobre los trabajadores. Estas instituciones surgieron a partir de la Ley Fundamental de 1940, y se caracterizaban por ser estructuras muy burocratizadas que no aportaron ningún avance en cuanto a libertades laborales.

La economía española durante el franquismo se puede dividir en dos etapas claramente diferenciadas, la primera comprende los años 40 y 50 y se caracterizó por una autarquía que ahogó a las clases sociales y prolongó la depresión y estancamiento económico tras la guerra. La segunda etapa aborda los años posteriores hasta la muerte del dictador en 1975, y se caracterizó por un progresivo aperturismo al mundo capitalista, lo que provocó un aumento de la industrialización y por consiguiente del nivel de vida de los habitantes.

Después de establecer un breve contexto sobre el franquismo, la radio en aquellos días, lejos de convertirse en un medio libre con el que contrastar ideas, se utilizó como instrumento de difusión de ideas y propaganda del régimen. Uno de los hechos clave para entender la radio franquista de los años 40 es la transferencia del poder que pertenecía en un primer momento a los falangistas a las facciones católicas del régimen. A partir de 1945 irrumpirán programas católicos ideologizantes como los del Padre Venancio Marcos, uno de los pioneros de la radio de casulla, es decir, programas de radio dedicados única y exclusivamente a la propagación del mensaje católico. Por otra parte, en cuanto a programación informativa destaca Los Diarios Hablados de Radio Nacional de España.

La situación precaria y condiciones técnicas de las emisoras fue un condicionante para que la radiodifusión española se estructurase en torno a programas de entretenimiento realizados en directo ya que no es hasta 1947 cuando se comience a introducir tímidamente la grabación magnetofónica. La radio en los primeros años del franquismo supuso entre los sectores populares de la población una vía de escape y evasión.

Por otra parte, si bien es cierto que uno de los pilares de la dictadura fue la eliminación de elementos disidentes, la antigua Unión Radio creada en la Segunda República fue indultada. A pesar de ello, esta fue rebautizada con el nombre de Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y dirigida por Virgilio Oñate Sánchez sustituyendo al exiliado Ricardo Urgoiti. Entre los años 1946 y 1947 y bajo la dirección de Manuel Aznar Acedo, la SER recupera las voces de Carlos Fuertes Peralba y Julia Calleja, y se convierte en una emisora referente en España al contratar al norteamericano Robert Steiner Kieve, con el objetivo de modernizar las obsoletas fórmulas de entretenimiento por otras que ya gozaban de éxito más allá de nuestras fronteras.

El periodo de 1945 a 1951 es llamado propagandista y coincide con la reestructuración de RNE y el éxito de SER, además con el creciente poder del nacionalcatolicismo dentro del régimen. La consecuencia más importante es la transformación de los contenidos para dotarlos de una intencionalidad evangelizadora. En esta etapa la radio se caracterizaba, además, por la labor de los censores del régimen, avalados por las distintas diócesis de nuestro país. La pugna entre la Falange y los sectores católicos se hará notar en esta etapa donde se sucederán los conflictos a la hora de determinar los asuntos éticos y morales de la sociedad española. Por otro lado, dentro de esta nueva etapa dominada por los sectores católicos, surge la llamada radio-benéfica, siendo el Padre Vicente Mena una de las figuras más relevantes. Este nuevo formato era más cercano a las necesidades materiales de una sociedad necesitada y devastada por la guerra, por lo que en estos programas el Padre Vicente Mena se dedicaba al auxilio de los más necesitados y vulnerables.

En cuanto al nacimiento de la radio comercial en España, resulta imprescindible hablar del papel de Cadena Ser, la cual asume a mediados de los años 40 la responsabilidad de recuperar la comercialización de la radio que tenía antes del estallido de la guerra civil. A pesar de ello, SER ha de hacer frente a problemas estructurales como el canon de pagar por escuchar, reinstaurado en 1943, la búsqueda de nuevos compradores y vendedores, la adaptación a las nuevas formas de narrativas publicitarias y por ultimo el propio sistema autárquico franquista que impedía los negocios con el exterior. Una vez identificados los problemas se ocuparon de resolverlos mediante programación más extensa y patrocinada, programas-regalo para aumentar la audiencia y por último, programas con estrellas invitadas.

Por último, me he interesado por este tema por mi afición por investigar cómo era la radio en el régimen franquista y cómo se utilizó como herramienta para adoctrinar y manipular a la sociedad española.

file:///C:/Users/alled/Downloads/69230-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456587472-1-10-20200523%20(1).pdf