Epígrafe: 2.5.- Industria de entretenimiento y medio de información

Los estereotipos de género han sido identificados como una de las principales causas por las que las mujeres enfrentan más obstáculos que los varones para alcanzar puestos directivos y de alta responsabilidad (Molero, 2004)

Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

El rol de la mujer en la televisión siempre estuvo muy marcado, escenarios donde mujeres bellas y con un canon de belleza idílico, con peinados y trajes se dedican a hablar. Mujeres perfectamente arregladas con escotes, maquillajes y piernas bien mostradas, da igual su edad o su clase social.

Por otro lado, con respecto al maquillaje, vemos a hombres con maquillaje natural, basado en la luz de los focos para evitar las imperfecciones de la piel, en cambio, en la mujer, no es natural. Resaltan los colores llamativos, donde además se crea una ilusión de aparentar menos edad de la que tienen. Con el objetivo siempre de dejar ver a la mujer como un objeto de deseo al que se gusta ver, pero no escuchar.

Desde los inicios de la televisión a día de hoy siempre estuvieron muy marcados los géneros en los puestos de trabajo, donde la mayoría de los hombres alcanzan puestos de alta responsabilidad, mientras que para las mujeres es un obstáculo llegar hasta ahí.

De las 18 series más vistas en España, solo una está dirigida por mujeres. En referencia a las cifras de hombres y mujeres en los puestos directivos, el 78% de los directores son hombres, el 16% es mixto y tan solamente un 6% son mujeres. Pasando a la producción de series, los hombres ocupan un 66,9%, dos de cada tres puestos.

En general, en lo más alto de la «pirámide ocupacional se observa una menor presencia de mujeres». Ellas se concentran en las posiciones más bajas: desempeñan más de un 60 % de los puestos de peluquería, maquillaje, vestuario y decorado.

Encontramos estereotipos sexistas. Estos continúan muy presentes sobre todo en series de televisión en España. Las mujeres representan personajes femeninos de          “chica buena”, “mujer sumisa”, “hipersexualizada” y “madre castradora y sufridora”.

Sin embargo, y no centrándonos solo en lo sexualizada que sigue estando la mujer en televisión, podemos hablar de algunas mujeres pioneras en el sector en España, que tienen altos cargos.

Mujeres poderosas de la televisión española:

• Ángels Barceló.Periodista y presentadora.

Hoy por hoy de Cadena Ser. La carrera de esta barcelonesa despegó en 1983 como redactora de informativos en la emisora Catalunya Ràdio. En 1997 fichó por Telecinco para editar los informativos de fin de semana y después presentarlos. En 2005 se pasó a Cadena SER, donde ha liderado programas como Hora 25. Ha recibido más de 10 premios a lo largo de toda su trayectoria profesional.

·      Ana Blanco. Presentadora de televisión

30 años dando las noticias de TVE y desde 1980 en activo, cuando comenzó como colaboradora en el programa de radio Los 40 principales. En sus 42 años de trabajo, Blanco ha sido nominada a una treintena de premios y ganadora de ellos hasta en 23 ocasiones. También ha sido moderadora de debates electorales. Es uno de los rostros más fiables de la televisión, solo equiparable al de Jordi Hurtado.

·      Montserrat Domínguez. Directora de contenidos de Cadena Ser

Esta periodista está situada en la cabeza del cambio. Primero como coordinadora de la elaboración de podcasts en el El País y, desde mayo de 2021, como responsable de los contenidos de Cadena SER. Desde 2007 y durante seis años, también estuvo a cargo de la versión española de The Huffington Post, trabajo que dejó para entrar a formar parte de la familia de El País, en 2018. En 2009 fue premiada con una Antena de Oro por la dirección del programa A vivir que son dos días, perteneciente a Cadena Ser.

·      Pepa Fernández. Periodista

Icono radiofónico desde 1985. En 2019 se puso al frente del matinal De pe a pa de la cadena. Una decena de premios, entre ellos un Ondas, una Antena de Oro y un Nacional de Gastronomía, así como el libro Lo que la vida enseña, rubrican su exitosa trayectoria profesional.

A pesar de que haya mujeres que ocupen grandes cargos en la televisión tanto española como internacional, como nombré anteriormente es un porcentaje muy bajo con respecto a los hombres y en la mayoría de los casos encontramos desigualdades de trabajo y salariales. Por tanto, se tiene que continuar luchando como venimos haciendo día tras día para conseguir esa igualdad necesaria.

Bibliografía

file:///Users/imviolette/Downloads/Dialnet-InfluenciaDeLaTelevisionEnLaCreacionDeEstereotipos-5157141.pdf

file:///Users/imviolette/Downloads/scientificcommittee,+(pp.+31-43)+Xes14_50813_La+desigualdad+de+ge%CC%81nero+en+televisio%CC%81n.pdf