4.2.- Emergencia y evolución de la tecnología video. La posproducción en la imagen videográfica.

En el mundo del cine y la televisión ya es bien conocido por su gran uso las pantallas verdes o azules, denominadas chroma key. Esta técnica se empleó por primera vez con el genio de la lámpara en “El ladrón de Badgdad” de 1940. Hasta ese momento se había utilizado técnicas semejantes como en “The great train robbery” de 1903 con fondos negros y por el contrario blancos en “Alice’s Wonderland” de 1923. Salvo excepciones se ha empleado el chroma azul desde “El ladrón de Badgdad” hasta los años 90. El uso del azul se debe a que cuando se usa un chroma se necesita que el color que se va a eliminar no esté presente en el sujeto. El azul es lo suficientemente opuesto al color de la piel para que en el proceso de postproducción el color de la piel no se vea afectado. Lo único necesario es tener en cuenta que los personajes no lleven prendas de dicho color. En el caso de personajes caracterizados por dicho color se utilizaba una versión del personaje que no fuese así. Un claro ejemplo lo vemos en R2D2 cuyo color característico es el azul, sin embargo en “El imperio contrataca” vemos una versión de color negro.

En la conocida serie “Juego de Tronos” se empleó constantemente las pantallas verdes para mostrar escenarios de fantasía.

A partir de los 90 el empleo del chroma key verde se extendió por diversas razones. Se debe a que es un color más sencillo de iluminar, ya que refleja más luz que el azul. Asimismo, en televisión les venía mejor puesto que la forma en la que se descomprimía el video tenía más información, mejorando así la separación. Y al igual que el azul, era un color opuesto al de nuestra piel. Con la llegada de lo digital aumentó aún más su uso debido a que las cámaras actuales son más sensibles a este. Se debe a su único sensor para captar verde, rojo y azul empleando una estructura de píxeles Bayer, en el cual el verde adquiere el 50%.

Actualmente ha nacido “The Mandalorian” una serie pionera en usar una técnica que va a revolucionar la industria del cine y la televisión, que podría acabar con el uso del chroma. Usualmente en el cine se prefiere intentar conseguir el efecto deseado directamente en cámara y así evitar cualquier tipo de postproducción extra, además de lograr un mejor resultado.

Uno de los primeros problemas que surgen con su uso son con el motion blur, es decir, debemos grabar con una velocidad de obturación elevada o si no quedarán unas escenas extrañas. Causando un efecto de desnaturalización de la imagen. El segundo problema y el más relevante es la luz. Se puede intentar imitar la luz del paisaje de fondo pero nunca va a quedar como si realmente hubiera sido rodado allí. Esto se debe a que la luz no sólo refleja sino que rebota y se contamina. Proceso que con el chroma se pierde por completo, porque lo que sucede en el fondo no afecta a los actores, perdiendo la interacción de la luz. Todo lo mencionado hace que aunque no nos demos cuenta lo percibamos como falso. Pese a sus inconvenientes su uso es necesario cuando se trata de construcciones muy costosas o mundo fantásticos, o al menos hasta ahora.

En 2019, Lucas Film para la grabación de “The Mandalorian”, empleó una pantalla semicircular enorme y colocó a los actores en el centro que adquirió el nombre de Stagecraft. Una invención tecnológica con 6 metros de alto, 270 grados de circunferencia y 22 metros de ancho, es la encargada de generar el volumen, es decir, un espacio donde tienen lugar la captura de movimiento y la composición. Se conforma de enormes pantallas LED, permitiendo generar volúmenes de mayor tamaño con movimiento. Aunque esta técnica se ha utilizado desde la época del cine mudo, el avance es su ejecución.

Un día de rodaje en la serie “The Mandalorian” con el uso de la técnica Stragecraft

En este caso, son las imágenes en vivo detrás de los actores. Consiguiendo que el desenfoque de movimiento o motion blur sea correcto porque todo sucede realmente delante de la cámara. Además la luz del fondo si interactúa con los actores separándolos y evitando que parezca que están pegados. Hasta el punto de que vemos todo reflejado en la armadura del protagonista. Las pantallas LED no solo generan imágenes en vivo, sino que si la cámara se mueve, la imagen se cambia como si fuera una escena real. Pese a su elevado coste, conseguirá disminuir los costes y tiempos de grabación, algo muy relevante en la industria cinematográfica. Del mismo modo facilita el trabajo de los actores que se verán en el entorno y lo que sucede a tiempo real, pudiendo interactuar de mejor forma.

Para empezar con sus características, destacaremos que las pantallas siempre tienen que estar fuera de foco, es decir, desenfocadas. Para así evitar el moire, patrones oscilantes que vemos cuando la estructura de píxeles de una pantalla interfiere en el sensor de nuestra cámara. La solución consiste en reducir al máximo la profundidad de campo y tener siempre los fondos desenfocados, basta con conseguir diafragmas muy abiertos para lograrlo. En el caso de querer obtener un fondo completamente nítido deberíamos optar por otra técnica.

En definitiva, una técnica que podría revolucionar el mundo de los largometrajes y series, porque pese a su elevado coste inicial podría disminuir en gran medida los costes de algunas producciones y agilizarlas. Se podría cambiar el escenario al momento o editar cualquier elemento que no convenza al director, evitándolo así más tarde en la postproducción. No solo eso sino que se alcanza un resultado muy óptimo. En mi opinión no considero que vaya a acabar con el chroma de una manera definitiva, principalmente porque no sirve para alcanzar todos los efectos deseados. Por ello, considero que esta técnica si puede ser la causante de la disminución del uso de las pantallas verdes o azules, pero no extinguir su uso.

• Bibliografía