3.7. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

Un podcast es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargarse o escuchar en línea. Para ello, existen diferentes aplicaciones que ofrecen programas sonoros que cualquiera puede escuchar cuando y donde quiera.

¿Cómo surgió el podcast?

Primero hay que situarse en la década de los 90, cuando internet poco a poco se iba integrando en el mundo. En febrero de 1999, la web CanalTrans.com, comienza una transmisión del podcast `En caso de que el mundo se Desintegre ´: este programa se emitía en una plataforma totalmente digital a través de su sitio web, siendo el primer podcast de la historia, aunque el término no se había creado aún. Según los creadores de este podcast, que se sigue emitiendo en la actualidad, la idea no pasaba por lanzar una radio online, sino que pasaba por la comunicación y estaba basada en la posibilidad que brindaba internet de bajar y almacenar archivos de audio desde cualquier punto del planeta.

En el año 2003, Windows lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de “unicast” y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, de forma estable y, sobre todo, con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128kbps, es decir, lo mismo que la radio tradicional. Es en este momento donde se produce el boom de la radio por internet.

Antes de ser acuñado el término de podcast, ya existían programas radiofónicos que subían sus contenidos ya emitidos en directo en internet, pero fue con el nacimiento del RSS (Really Simple Syndication), formato utilizado para distribuir contenido en la web, cuando se inventó la emisión de podcast. El 13 de agosto de 2004 Adam Curry, un famoso videojockey de la MTV, utilizó la especificación del RSS para poder añadir archivos al mismo.

En 2018, según datos recogidos por Apple, en el mundo fueron reproducidos 550000 podcast y 18,5 millones de episodios. Además, en 2020, el 40 % de los españoles escucharon algún podcast, y el 60% de esa audiencia oscilaba entre los 1os 18 y 24 años.

Al comienzo de 2021 hay disponibles más de 1800000 podcast activos con más de 45 millones de episodios. Los países que más han crecido en la escucha de podcast han sido países de Latinoamérica cómo Chile, Argentina, Perú y México. España se considera el segundo país donde más podcast se escuchan.

Pero… ¿Por qué la audiencia prefiere el podcast a la radio convencional?

Por un lado, por comodidad e intimidad. Acceder a un podcast es muy sencillo; únicamente tienes que coger tu teléfono móvil, abrir la aplicación (Spotify o Ivoox) que te ofrezca este contenido y seleccionar el programa que quieras escuchar. De lo único que te tienes que preocupar es de que el móvil, ordenador o tablet tengan conexión a internet, por lo demás, solo puedes disfrutar.

Sin embargo, en la radio tradicional tienes que depender de un horario y de un directo frenético, en el que si quieres retroceder para volver a escuchar un aspecto que no te ha quedado claro, no puedes. En cambio, en el podcast, sí, tú controlas la emisión.

Además, el podcast se considera un medio de comunicación que los usuarios escogen. A diferencia de la radio, donde el locutor tiene la obligación de luchar con la tentación del oyente de pasar a otra cosa, el presentador del podcast sabe que los usuarios lo están escuchando porque quieren, por lo que tiene la seguridad de que van a centrar la atención en el programa; eso le permite relajarse y ser sincero.

Muchos oyentes consideran su programa de podcast favorito como un rincón para relajarse, reírse, culturizarse o como una simple herramienta más para adquirir conocimientos sobre algún tema. Porque el podcast también es eso: ofrecer contenido de diferentes temas para llegar a los máximos oyentes y así poder elegir un programa a la carta. Existen de deportes, de humor, de historia, de amor, de sexo, de cocina y un largo etcétera. Normalmente todos estos programas lo escuchan los oyentes en un entorno privado e íntimo, habitualmente con cascos, lo que permite que la voz del locutor le hable al oído.

Otro motivo de peso es que el costo para el consumidor es mínimo. Si bien muchos pódcast se pueden descargar gratuitamente, algunos están respaldados por corporaciones, con la inclusión de anuncios comerciales. En otros casos, un pódcast también podría ser una empresa comercial respaldada por alguna combinación de un modelo de suscripción de pago, publicidad o producto entregado después de la venta. Debido a que el contenido de los pódcast a menudo es gratuito o, al menos, asequible para el consumidor medio, su retransmisión se clasifica a menudo como un medio de comunicación disruptivo, que es adverso al mantenimiento de los modelos de ingresos tradicionales. Los pódcast de larga duración con un catálogo atrasado sustancial son susceptibles de escucharse en una maratón.

A pesar de que el podcast pueda ser el gran rival de la radio, no debemos interpretarlo de esa forma. El podcast es ese toque de innovación que le faltaba a la radio. Es una realidad de que la mayoría de jóvenes no escuchen la radio tradicional, pero en los podcast son la audiencia predominante. Esto permite a los medios de comunicación a crear nuevos programas en formato podcast para atrapar a aquella audiencia que no tienen.

La sociedad, cada vez más, busca comodidad hasta para entretenerse. El podcast te ofrece justo eso, escuchar tu programa favorito relajado y cuando a ti te apetezca.