3.1 Historia y evolución de la radio

Esta tarde estaba en casa de mis abuelos jugando al dominó mientras escuchábamos Radiolé al volumen 2. Sonaba “Con la luna llena” de Melendi y Los Chunguitos. Mientras movíamos las fichas, mi abuela ha comenzado a tararear la canción. Yo la he seguido y mi abuelo lo ha intentado. Entre los tres, le hemos dado ritmo a una partida de lo más aburrida. Hemos acabado bailando. En ese momento, me he dado cuenta de lo importante que es la música y del gran medio de difusión que es la radio.

Mi abuela siempre me ha hablado de la radio como una “caja musical”, ya que la radio fue durante el siglo XX el principal medio de difusión para la música. Los artistas se paseaban de radio en radio para dar a conocer sus canciones. En los años 20, la radio llega a España. Radio Barcelona en el año 1924, emitió el programa EAJ-1 de forma regular, que contenía un programa musical que emitía música desde la emisora y en directo desde algunos de los conciertos de la época.

En los años 60, la música de EE. UU. empieza a darse a conocer en todo el mundo con el rey del rock and roll Elvis Presley. En España, debido a la censura que había de cualquier intromisión del extranjero, solo se escucha en las bases militares. Aquí triunfaba el flamenco, aunque el Dúo Dinámico rompía con este tipo de música. Su canción Resistiré, después de 30 años desde su creación, fue un himno durante la pandemia.

Discomanía fue el primer programa dedicado a la música en la Cadena Ser. Mi abuela tenía 10 años cuando escuchaba a Raúl Matas, hombre de la radio chilena, retransmitir la lista de éxitos votadas por los oyentes. Digamos que en aquella España eso de escuchar y tener en cuenta la opinión de los españoles no era algo habitual, por tanto, era un detalle  bastante importante, con cierto aroma político, ya que la dictadura trataba de atraer a los jóvenes a la radio. A partir de su idea surgen otros como El gran Musical en 1963 o Los 40 principales en 1966, así es, Los 40 se llevan emitiendo 56 años.

El gran musical, de Tomás Martín Blanco, nació en el año 1963 e invitaba a nuevos grupos, que en su mayoría encontraba en pubs, al programa para visibilizarlos. En el programa se recogían ritmos pop-rock hispanos, cuyos máximos representantes eran Miguel Ríos, Los Brincos, … o, años más tarde, Miguel Bosé y Camilo Sexto… De este programa surgieron Joan Manuel Serrat, María Ostiz, Victor Manuel, Luís Eduardo Aute…

Otro de los programas con mucho éxito fue el de Caravana Musical o Vuelo 605, los dos con Ángel Álvarez. Como ya he comentado, la música en la época de los 60 en nuestro país estaba muy limitada. Si ponías una emisora de radio solo escuchabas canciones con poca calidad y no muy interesantes. Ángel Álvarez era un piloto de avión que había viajado a hasta New York, California y decidió crear un programa de radio llamado Caravana para traer a España la música que se escuchaba en EE. UU.

Gracias a los programas musicales, comenzaron a surgir festivales y concursos de la canción, promovidos por ayuntamientos y apoyados por cadenas de radio. Por ejemplo, el Festival de Benidorm, el Festival de la Canción mediterránea, el Festival de la Canción de Madrid…

Radios temáticas

Radiolé es una emisora de radio de música española, principalmente de copla, rumba, flamenco y sevillanas. Hoy en día existen radios según la temática musical. Los 40 principales emiten temas más comerciales a nivel internacional y nacional. Kiss FM es música de los 80/90 no española. Cadena Dial es pop español, desde el 2000 hasta hoy. La Muy Buena emite el género del reguetón. Pero ¿cuales fueron los inicios de las radios temáticas?

A partir de los años 80, ya no había censura en España debido a que recientemente habíamos entrado en una democracia. Esto para los medios de comunicación es un cambio increíble que vemos reflejado también en la música que se exportó de otros países a España. Hasta ahora, solo habíamos escuchado programas con difusión de música española y con censuras. A finales de la década de los 70 nacerá Radio 3, la cual jugará un papel decisivo en la difusión de la música de la llamada Movida Madrileña. Esta cadena se apartaría de la música convencional dando a conocer otros géneros como el jazz, country, new age, música, folk electrónico, etcétera. Con extraordinarios programas que ampliaron nuestros pobres conocimientos sobre los géneros minoritarios.

Radio Clásica, creada años después, contribuyó de manera muy importante a la difusión de la música clásica. Estos son buenos ejemplos de la importancia de la radio en unos tiempos en los que posiblemente era de los pocos medios con los que se contaba para la difusión de la música y a través de estas cadenas pudimos aprender y enriquecernos con estilos apartados de los grandes éxitos de aquel momento. Los 40 era una de las cadenas más escuchadas en España, la segunda después de la SER convencional; en ella pasaron a editarse de 8 sencillos a 40 o 50 semanales.

Hoy, el concepto de radio y de los medios de comunicación han cambiado. Las cadenas que he nombrado jugaban y aun hoy lo hacen, un papel importantísimo en la difusión y divulgación de la música. Pero, la radio no es el medio de difusión más adecuado para la música hoy en día. Es un medio de acompañamiento y la música es muy importante para la vida, pero desgraciadamente en los medios públicos lo que prima son las audiencias por encima de cualquier otra consideración.

Cuñas, informativos, espacios deportivos … todo en la radio va acompañado del elemento musical de forma tan potente que, actualmente, no podríamos plantearnos la difusión de cualquier material a través de la radio que no vaya acompañado de ella. Escuchar radio es escuchar música, incluso en un informativo. La música, al igual que la radio, nos acompaña y nos hace la vida más amena, nos entiende, nos tranquiliza, nos pone eufóricos y nos hace llorar. La música al igual que la radio, transmite, y es por eso por lo que deben estar siempre en sintonía.

Con el avance de las tecnologías y redes sociales, los artistas se han reinventado y ya no acuden a la radio como medio de difusión. Ahora existe Youtube, Spotify, Tik Tok entre otros. Los cantantes ya no van de radio en radio para promocionar sus canciones. Sin embargo, la radio siempre estará ahí, ya que nos abrió una ventana donde mirar más allá de nuestras fronteras descubriéndonos nuevos estilos y nuevas músicas.

Bibliografía

https://irislopez.wordpress.com/2011/05/06/la-musica-y-la-radio/

https://parecequefueayer.espaciolatino.com/Discomania.html

https://bandasonoradeunavida.wordpress.com/50-anos-de-caravana/

https://radiochips.blogspot.com/2011/06/el-gran-musical.html