3.7.- La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.
En plena invasión rusa en Ucrania y en el segundo año del virus más letal del siglo XXI, me dispongo a realizar este diario de guerra tras los acontecimientos presentes y venideros. En nombre de la radio se está disputando una batalla en la que, por supuesto, los actores son de todo menos periodistas. Como siempre pasa en estos casos.
Ayer saltó la noticia, el responsable de uno de los grupos radiofónicos más importantes e influyentes de Europa – Roberto Sergio, director de RAI Radio – anunciaba la muerte de la FM.
¿Será este el fin del transistor?
En mi opinión, todo debe evolucionar y está claro que las nuevas tecnologías suplen a la perfección la transmisión analógica, lo que pasa es que desde mi punto de vista me chirría tener que depender de una conexión a Internet estable para escuchar la radio.
Las palabras de Roberto Sergio vienen a colación de la innovadora apuesta de su emisora. Y es que, al igual que las radios españolas, en los estudios principales de cada emisora tienen todo un entramado de cámaras y la figura de un realizador audiovisual es imprescindible en los estudios. Bueno, pues el italiano puso la transmisión del “canal de televisión” de RAI Radio en la TDT italiana. Para la sorpresa de todos, el canal – recordemos que no es un canal de televisión ­– alcanzó el quinto puesto de audiencias del grupo audiovisual RAI, de catorce canales que dispone este grupo italiano.
El primer argumento que utiliza Sergio es ese, no pretendía arrebatar audiencia a ningún otro canal y aun así la audiencia ha respondido de forma sorprendente.
Y es que, importando este tema a territorio nacional, podemos corroborar este efecto. Gracias a que hoy en día la radio “se vea”, muchos programas han doblado sus audiencias, o incluso, de la nada han logrado triplicar la tasa de espectadores de la emisora donde se emite. Solo hay que ver, el crecimiento de los espacios de la Cadena Ser, que fue la primera en España en implantar esta ¿moda? Allá por el lejano 2016, cuando no había COVID ni invasiones bélicas en Europa, programas como “La vida moderna” o “A vivir que son dos días” empezaban a emitir en directo sincronizando audio y video. Entonces, obtenían distintos nichos de audiencia, los de radio y los de YouTube. Ahora, en 2022, tenemos a YouTube y Twitch, doble fuente de audiencia en lo audiovisual. El caso es que la Cadena Ser tiene ejemplos muy claros. En el caso de “A vivir que son dos días”, el programa ha seguido en emisión ya que es un bastión de la programación histórica de la Ser y su llegada a lo audiovisual tampoco supuso un antes y un después al programa. El caso de “La vida moderna” es distinto. Este espacio de humor radiofónico nació 2 años antes y no acababa de arrancar. Fue en 2016, cuando llegó a un nicho más joven, con el que se identificaba más el programa, cuando pegaron un estruendo en las audiencias y se convirtieron más de una semana en Vídeo En Tendencias en Youtube. Y ahí siguen, al pie del cañón después de seis años. Otro programa de la Cadena Ser – ni que decir tiene que es la emisora española más innovadora, a los hechos me remito – es “El Faro” con Mara Torres. Este programa nació en 2018 ya directamente en ambas plataformas. Un programa que representa lo mejor de los dos mundos. Para empezar, representa la magia radiofónica de la radio nocturna, ya que es un programa que se emite a las 2:00 am de lunes a jueves. La mejor hora para escuchar la radio. Pero es que luego, en YouTube sienta cátedra noche tras noche sobre cómo hacer una entrevista donde el entrevistado se desnude emocionalmente. Muchas veces sus oyentes – entre los cuales me incluyo :) – escuchan en directo la entrevistas y a la mañana siguiente se ponen a ver las imágenes de los mejores momentos de esta. El caso, un formato muy bien pensado que ha sabido exprimir lo mejor de los dos mundos.

Volviendo a Italia, el segundo argumento que utiliza el director del grupo audiovisual RAI es el siguiente: “Si renunciamos a los sistemas tradicionales, consumiremos menos energía y contaminaremos menos”.
Por esa parte está bien, no lo voy a negar. En realidad, es la evolución natural de este medio que a tantos reveses a sobrevividos. Supuestos reveses, claro. Con la llegada del fenómeno Pódcast y ‘la radio a la carta, podría ser un siguiente paso legítimo el de apagar la FM y depender tan solo de la transmisión por Internet. Digamos que es lo lógico. Roberto Sergio afirma que empezarían a presionar con su apagón a partir de 2025 y calcularían que en 2030 el panorama ya sería definitivo.
La tercera razón en las que se escudan los italianos es el coste económico que supone la emisión por FM y cito textualmente: “La radio sabe muy bien qué son las costosas facturas, que también afectan mucho a RAI Radio, por eso, pensando en el método de distribución de la señal a futuro, si renunciamos a la FM, obtendremos ahorros ‘locos’ en la factura de la luz”.
¿El fin de la radio? ¿El fin del transistor? ¿Depender de Internet? ¿Tercera Guerra Mundial? ¿Otro virus mortal mutando en infinitas ocasiones?
Ha empezado fuerte la década de los 20…
Bibliografía: