3.2.-Los antecedentes de la radio.

Para entender el origen de la radio y la revolución humana y tecnológica que esta supuso, hay que contextualizar. Es en el siglo XIX cuando se vive la segunda revolución industrial y las principales potencias se expanden por el mundo. Es una época de gran tensión donde las guerras amenazaban con desestabilizar a las potencias de la época, por lo que desde las universidades y laboratorios se impulsó la búsqueda de un nuevo sistema de comunicaciones que no requiera cables para transmitir la información, uno de los principales inconvenientes del telégrafo, que era hasta la fecha el instrumento para transmitir información a distancia más usado. Este es el aparato que marcó un importante antecedente para el posterior desarrollo de la radio. El telégrafo es un dispositivo eléctrico capaz de transmitir mensajes de texto mediante la codificación en código morse. A lo largo de la historia se desarrollaron distintos telégrafos. En 1833, Johann Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Eduard Weber crearon una línea telegráfica en Alemania que permitió transmitir señales en una distancia de 1200 metros. Al mismo tiempo, Pavel Schilling consiguió transmitir información entre dos telégrafos ubicados en distintas habitaciones de su casa. Al tener éxito en sus experimentaciones, extendió su invento gracias a la colaboración de las autoridades rusas, creando una red de cables por toda la ciudad de San Petersburgo. Fue en el año 1844 cuando el norteamericano Samuel Finley Beese Morse, desarrollador del alfabeto con su mismo apellido, junto a Alfred Vail, logró crear los primeros dispositivos para la transmisión de mensajes. Más tarde vendría el telégrafo eléctrico, que supuso una gran revolución, ya que hacia el año 1858 se logró cruzar las barreras del océano Atlántico. Por otra parte, uno de los inventos más interesantes de la época fue el telégrafo impresor de Hughes, que debe su nombre al apellido del físico británico David Edward Hughes. Visualmente el telégrafo de Hughes se parece a un órgano musical con carretes y engranajes en su parte posterior y gracias a el fue posible la transmisión de mensajes de textos completos impresos en el punto de recepción haciendo uso de una larga tira de papel. El inventor, Hughes no pudo comercializar su producto en Estados Unidos ya que la patente en aquel país pertenecía a Samuel Morse. Es por este motivo por lo que probó suerte en Inglaterra y Francia, teniendo éxito en este último país. La ventaja que tenía el telégrafo de Hughes frente al de Morse fue que el del primero daba la posibilidad de transmitir muchas más palabras por minuto que el del segundo, además que el de Hughes posibilitaba la impresión haciendo uso de caracteres normales, ahorrando el proceso de traducción antes de ser leído por el receptor.

Vista la historia del telégrafo, hemos de remontarnos a los primeros pasos de la radio. Es en 1865 cuando James Clerk Maxwell introdujo una teoría en la que vaticinó la posibilidad de generar ondas electromagnéticas que se propaguen a la velocidad de la luz. Dos décadas después, Heinrich Rudolf Hertz demostró que era posible la radiación utilizando una corriente alterna de alto voltaje que generaba chispas entre dos bolas de metal, las cuales se detectaba mediante un aro con una abertura. Hertz fue pionero ya que llevó a cabo en 1886 las primeras transmisiones por radio que consistieron en enviar una transferencia de energía en forma de chispa.

Basándose en las experiencias de Hertz, diferentes grupos de investigación buscaron la manera de lograr la ansiada telegrafía sin hilos que les permitiera tener una ventaja militar sobre sus rivales al poder ser capaces de poder comunicarse con tropas y navíos a gran distancia. Por otra parte, aunque el mérito del invento de la radio se le atribuye a Marconi, al mismo tiempo se estaban desarrollando sistemas similares en diferentes partes del mundo, en concreto, en 1896 el inglés Oliver Lodge y el ruso Alexander S.Popov habían transmitido por radio en Morse las primeras palabras en la historia de la radio. Aquel mismo año Marconi consiguió encontrar la manera de aplicar las teorías de Hertz a la práctica, inventando la radio. Gracias a este nuevo invento, la escalada bélica que se producía en aquellos años dio un giro fundamental, ya que el mundo se hizo más pequeño y cualquier nación podía transmitir información y mensajes a cualquier parte del mundo de manera instantánea.

Sin embargo, la radio, como la mayoría de los inventos en la historia, pasó del mundo militar al civil, convirtiéndose en una manera de acercar la información y la música a las masas. La considerada como primera transmisión radiofónica de la historia se realizó en la Nochebuena de 1906 desde Massachusetts en la que se pudo escuchar canciones y pasajes narrados de la Biblia. A pesar de ello no fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones radiofónicas regulares con programas para el público. Más tarde, en 1937, aparecieron los primeros sistemas basados en modelación de frecuencia, más conocido como FM que complementaron a los de modulación en amplitud, AM, que permitieron reducir las interferencias.

La realización de esta entrada me ha parecido muy interesante ya que me ha permitido investigar sobre el origen y antecedentes de la radio. Principalmente me ha sorprendido que para llegar al desarrollo de la radio de hoy en día se ha requerido del esfuerzo e investigación de muchas personas, y no solo de una como tradicionalmente se ha hecho creer.

Bibliografía

https://definicion.de/telegrafo/

https://www.kaspersky.es/blog/telegraph-grandpa-of-internet/6273/

https://www.xatakahome.com/ocio/historia-radio-origenes-primeros-receptores#:~:text=La%20considerada%20como%20primera%20transmisi%C3%B3n,pasajes%20recitados%20de%20la%20Biblia.

https://utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/breve-historia-de-la-radio/#:~:text=Los%20primeros%20antecedentes%20de%20la,Morse%2C%20con%20el%20c%C3%B3digo%20morse.

https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-radio/