Epígrafe: 2.5.- Industria de entretenimiento y medio de información

Marina Ovstannikova, editora rusa se coló el lunes pasado en el set durante la transmisión de uno de los programas de televisión más populares de Rusia.

La mujer entró con un cartel contra la invasión de Ucrania, a pesar de que haya sido detenida, quedó en libertad este martes luego de que una corte le impusiera una multa de unos 30.000 rublos, equivalente a 280$.

Ovsyannikova se hizo viral a nivel internacional cuando se paró frente a las cámaras en un programa de televisión estatal con el cartel que decía «No a la guerra, paren la guerra, no crean en la propaganda, les están mintiendo» durante el programa de noticias Vremya del tiempo en el Canal 1. El canal 1 es gran difusor de los mensajes de los medios de Kremlin. Es el segundo más popular de Rusia y millones de personas ven ese programa día a día.

Antes del suceso, la periodista Marina Ovsyannikova, que además es editora del canal, se encontraba desaparecida y su abogado indicó que le había sido imposible comunicarse con ella por horas, sin embargo, apreció horas más tarde manifestándose en el programa.

Al salir de la audiencia, Ovsyannikova les dijo a los reporteros que pasó dos días sin dormir y con mucha ansiedad y que fue interrogada durante más de 14 horas sin ayuda legal y sin ni siquiera poder hablar con sus familiares.

Marina afirma que “Tomé esta decisión yo sola porque no me gusta que Rusia iniciara esta invasión. Fue realmente terrible», le dijo a la BBC cuando salía del juzgado.

Las imágenes de la protesta de Ovsyannikova se compartieron rápidamente en todo el mundo e incluso llevaron al presidente francés, Emanuel Macron, a decir que pediría por ella a Putin.

Antes del incidente, la periodista grabó un video en el que decía que le daba vergüenza trabajar para lo que llamó «propaganda del Kremlin», por eso tomo la decisión de hacerlo.

La periodista afirmó “Estoy avergonzada de haberme permitido decir mentiras desde la pantalla del televisor. Avergonzada de haber permitido que los rusos se convirtieran en zombis», «Simplemente observamos en silencio este régimen inhumano». «No crean en la propaganda»: una mujer interrumpe un noticiero en la televisión rusa con un cartel en contra de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el Canal 1 anunció que está realizando una auditoría interna sobre lo ocurrido.

Vitaliy Shevchenko, periodista de BBC Monitoring, una sección que se encarga de cubrir los medios de comunicación del mundo comenta que en el Canal 1 «no hay lugar para desviarse de la línea del partido» de gobierno.

Cuano la mujer corrió al plató detrás de la presentadora de noticias en horario de máxima audiencia, blandiendo un cartel que decía «¡Alto a la guerra!», los expectantes declaran que “fue un momento sin precedentes de disidencia contra el Kremlin que llegó a las salas de estar de todo el país». Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, calificó las acciones de la periodista de «vandalismo».

Miles de personas están siendo detenidas día a día en Rusia por manifestarse contra la guerra, como Marina.

La protesta de Ovsyannikova es considerada una propuesta extraordinaria. En el canal 1 ni siquiera están acostumbrados a describir la invasión rusa con esta palabra, por lo tanto, ver ese cartel dejo atónitos a los televidentel del canal. El gobierno ruso, ha ordenado a

Los medios que lo llamen una «operación militar especial» lanzada para «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania.

Casi 15.000 manifestantes contra la guerra han sido detenidos desde que comenzó la invasión, según el sitio web Ovd-info. Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado a tantos hogares de Rusia como lo hizo Ovsyannikova con apenas unos segundos en el aire.

Desde el inicio del conflicto, miles de manifestantes han sido detenidos en protestas en diferentes puntos del país. Las autoridades rusas han vetado a la mayoría de los medios de comunicación y de redes sociales con el objetivo de evitar que mensajes como el de Ovsyannikova se difundan entre la población. Es por esto por lo que la mayoría de los ciudadanos de Rusia solo tiene acceso a la versión que les ofrecen los medios de comunicación de su país.

Desde los inicios, la televisión funciono como difusora de mensajes a todos los hogares. Es muy importante el gran alcance que siguen teniendo hoy en día los medios como la televisión y las redes sociales y cada día más. Donde un mensaje trasmitido en un país puede difundirse de manera internacional llegando a todas las partes del mundo.