5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

Con el surgimiento de internet la sociedad experimentó grandes cambios, no solo tecnológicos, sino también en la forma de cómo entendíamos el tiempo y la propagación de noticias. Pero todo eso cambió, y algo que tardaba demasiado tiempo en llegar a nuestros oídos, o a nuestros ojos, ahora llegaba en cuestión de segundos, y lo teníamos a solo un clic de distancia.

Con el internet al alcance de la gran mayoría de la sociedad, algo que terminaba en las garras de la conocida red era ya producto de todos, y una vez allí, ya no hay marcha atrás. Imagínate que estás en tu luna de miel, o en una escapada romántica, con tu pareja y decidís grabar un vídeo íntimo, demasiado íntimo, pero lo queréis guardar, tenerlo en privado, solo para vosotros dos. Hasta ahí ningún problema, pero ¿qué pasaría si eres un personaje público y un día alguien entra en tu casa a robar y se lleva esa cinta? Y aquí es donde llega uno de los mayores escándalos entre las celebridades, el caso de Pamela Anderson y Tommy Lee.

Tommy Lee junto con Pamela Anderson en 1995.

Puede que el nombre de Pamela Anderson os suene más que el de Tommy Lee, la fama de él no fue tanta como la de ella, y como no podía ser de  otra manera, las causas tienen un origen muy misógino. Pamela Anderson fue actriz y modelo, muy conocida por sus portadas en la revista Playboy y su papel en la serie de Vigilantes de la playa, el cual fue altamente sexualizado por la figura de la actriz, y Tommy Lee por formar parte de la banda Mötley Crüe, además de por ser la pareja de Pamela.

No vamos a entrar en detalles de cómo fue el inicio de su relación, cómo se precipitaron al crear una familia juntos con tan poco tiempo saliendo, porque aquí lo importante es ver cómo su cinta sexual fue la primera cinta en circular por internet, además de no tener el consentimiento para ser difundida. Veremos las repercusiones que tuvo esto para Pamela, en su carrera y en su vida personal, y cómo la serie ha sido un quebradero de cabeza para ella, que en ningún momento autorizó que esta producción pudiese llevarse a cabo, ya que afirmó que para ella el peor momento de su vida fue cuando dicha cinta salió al mundo.

Allá por 1995, como hemos comentado al principio, tras la luna de miel, guardaron bajo llave la famosa cinta que luego vería la luz. Esta fue robada, y tras eso, la persona que la robó se encargó de publicarla en la red, donde todo el mundo con acceso a internet podría verla. Aunque tanto Pamela como Tommy estaban tremendamente enfadados por todo lo que les estaba sucediendo, Pamela sentía que aquello iba a ser fatal para ella, que todo el mundo que la viese a partir de ahora la vería como en aquella cinta, mientras tanto, a Tommy, se le vería como un macho que consiguió llevarse a Pamela a la cama. Él sería el ganador de un trofeo cuyo nombre era Pamela Anderson.

Anderson demandó a Internet Entertainment Group, la compañía de Internet que distribuía el vídeo, y finalmente las cortes les concedieron 1.5 millones de dólares a ambos, pero el dinero no podía curar todo el daño que habían sufrido psicológicamente por toda la repercusión que el escándalo tuvo. Cuando Pamela audicionaba para algún papel, no la querían por sus antecedentes, y si la aceptaba, era porque su papel requería que su cuerpo fuese visto en pantalla, no les interesaban sus dotes como actriz más allá de su físico. Y no solamente eso, sino que, cuando acudía a cualquier programa televisivo para realizar alguna entrevista.

En la serie que se realizó este mismo año, creada por Evan Goldberg y Seth Rogen, en el que se trata este escándalo, se pueden observar estas diferencias en cómo afectan las situaciones tanto a mujeres como a hombres, y como, principalmente, la víctima fue Pamela Anderson, que a día de hoy sigue siendo un icono sexual. Pero la serie no escapa de polémicas, además de que presenta ciertos aspectos que distan de cómo fue realmente, y podría no ser importante, porque al fin y al cabo es una serie de ficción, pero si se trata de contar algo tan importante y polémico, al menos deberían ser un poco más fieles a la realidad.

Tommy Lee y Pamela Anderson en la imágen de la izquierda, a la derecha Sebastian Stan y Lily James caracterizados como dichos personajes para la serie Pam & Tommy.

La audiencia critica mucho el hecho de que el papel de Tommy Lee, interpretado por Sebastian Stan, esté demasiado romantizado, porque se crea una figura mucho menos abusiva y violenta del personaje, cuando este había tenido incluso denuncias por malos tratos. E incluso al principio de la serie se muestra el personaje de Pamela demasiado ridiculizado, que da una impresión de burla, pero la evolución de su papel es el mejor de toda la serie, ya que se nos muestra a una Pamela destrozada por la cinta, con rabia por todo lo que ocurre, por ver cómo la sociedad la juzga solamente a ella pero no a él, cuando son los dos los que aparecen en el vídeo sexual.

Pamela Anderson y Tommy Lee lo dejaron, y posteriormente lo volvieron a intentar, pero no funcionó, pero la actriz y modelo sigue diciendo que para ella Tommy fue el amor de su vida. Las redes sociales, e internet en general, sigue romantizando esta relación, aunque se puede ver a kilómetros que estaba repleta de patrones tóxicos que promueven conductas no muy saludables en una relación, y tras la serie, es más gente la que apoya esta idea romántica.

La forma en la que creamos contenido para internet es fundamental para como vamos a entender nuestra forma de ver el mundo, y si con productos audiovisuales, como lo ha sido esta serie, no ha podido crear una buena representación con la que llega un mensaje claro y conciso, algo está fallando.