3.7. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

La primera vez que pasé por aquí decidí hablar un poco sobre la publicidad en la radio, pero ahora, ya que también, he hablado del podcast, quiero dedicar el espacio de hoy a la publicidad en este formato. Quiero conocer un poco más allá porque sobre el podcast se conoce bastante, pero sobre la publicidad en él no tanto. Por ejemplo, ¿sabéis cuánta hay en este medio?, ¿cómo funciona y qué interesa en este mercado? ¿conocéis en lo que se diferencian la del podcast y la de la radio?, ¿coinciden en algo? o ¿se complementan?

Con este no tan nuevo formato de audio digital, se debería de estar atento porque está siendo uno de los medios donde el crecimiento de la publicidad está siendo de los más rápido. Hay que pensar una cosa, parte de la sociedad no se complica y se dedica a comprar desde sus teléfonos móviles. Ahora, también se depende cada vez más de estos dispositivos para ofrecer esos contenidos de audio. Entonces, ¿sabéis lo que esto supone verdad? Esto ofrece grandes oportunidades para los anunciantes porque ahora, encima, la ventaja que se tiene es que la audiencia se está expandiendo, llega a cualquier parte y no se limita a los oyentes, por lo que la publicidad así llega a ser escuchada por más personas.

Ahora las marcas han visto las grandes oportunidades y los beneficios que pueden sacar de la publicidad en los podcasts. Incluso, algunos expertos piensan que desde el 2019 al 2024, en el mercado de inversión publicitaria de audio digital, los podcasts pueden llegar a duplicar su participación. Entonces, una vez las marcas están enfocándose en este formato, para saber cómo funciona y que tengan éxito, deben interesarse en diseñar una estrategia de publicidad y marketing que se ajuste a ese entorno, a lo que se pide.

Ventajas/desventajas

Antes de empezar a conocer las ventajas que se tiene con esta nueva forma, vamos a descubrir un poco más a fondo. Por ejemplo, ¿se sabe cuál es el formato publicitario que se emplea?, o, ¿quién se encarga de leer el contenido? Pues todo esto hay que tenerlo en cuenta antes que muchas otras cosas.

Respondiendo a las preguntas, el formato sigue siendo simple, ya que todavía se está experimentando, entonces la mayoría son unas piezas de textos que se leen dentro de la historia narrada. Por otro lado, escuchar la voz de la persona que lleva el podcast, de la anfitriona o el anfitrión, es mejor según un estudio de Nielsen, siendo así mejor recordado y diferenciado por la audiencia, en cambio si es otra voz publicitaria, no se retiene de la misma manera.

Ha llegado la hora de hablar sobre aquellas ventajas, similitudes, diferencias y demás que se pueden tener haciendo publicidad en los podcasts. Si empezamos por los beneficios para las marcas en los podcasts, uno de ellos en la diferenciación, ya que, al no ser tantas marcas las que participan si se compara con otros medios, el reconocimiento que obtienen es mayor, y a su vez, esto supone exclusividad. Otro factor que hay que destacar es el precio, esta manera de producción es más rápida y económica que, por ejemplo, la de los videos.

Los anuncios de radio y los de podcast, ¿en qué se diferencian? Antes de empezar a resolver esas dudas, hay que tener en cuenta, aunque parezca muy obvio, que ambos son formatos de audio, únicamente formados con palabras y música. Y, además, la repetición de la publicidad, a lo largo del programa, crea un recuerdo en la audiencia sobre la marca y el contenido anunciado.

Ahora bien, poseen muchas diferencias, como he nombrado anteriormente, el precio es un beneficio dentro del podcast, lo que supone una gran diferencia con la publicidad en la radio. En ellas, los costes pueden llegar a ser bastante elevados, ya que los anuncios se cobran individualmente, por lo que el precio varía según el mercado. En los podcasts, es más asequible para las empresas pequeñas, puesto que las tarifas se hacen a través de costo por mil.

Otra desemejanza es el compromiso de la audiencia, se dice que los productos transmitidos a través de los podcasts, la audiencia está más dispuesta a comprarlos, puede que sea porque el método de la publicidad en la radio llega a ser más difuso por la gran amplitud que tiene. Existen muchas más, como el tamaño de la audiencia y a quién va dirigido, que ya se comentó en el anterior, la popularidad de cada uno, etc.

La mujer en la publicidad

Dejando a un lado las comparaciones, vamos a hablar sobre el papel de la mujer en la publicidad de los podcasts. Como he mencionado, ya hablé sobre ellas en la radio y los estereotipos establecidos que siguen siendo patentes en la publicidad y en más ámbitos. En televisión, radio…Se ha utilizado el cuerpo de la mujer para la venta de productos, para el consumo, sexualizándola. Ahora bien, enfocándonos en la publicidad del podcast, la pregunta es, ¿sigue siendo esa la tendencia?, ¿cuántas mujeres anuncian cualquier cosa en los podcasts?

Después de leer todo esto, ¿os habéis parado a pensar sobre la mujer en la publicidad de los podcasts?, ¿crees que tienen su espacio en este formato?

Os dejo con estas preguntas para que reflexionéis.

Bibliografía: