4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Seguro que muchas veces, el tik tok de las agujas del reloj te han parecido que han pasado demasiado rápido y, sobre todo, pasando el rato en aplicaciones… o, mejor dicho, en la aplicación porque sí, hablo de TikTok.

Esta aplicación se ha convertido en una de las redes sociales más importantes del momento, junto a Instagram, superando en descargas a la famosa red de Facebook. Cada vez son más los usuarios que están al día con las redes sociales y estas permiten también a las empresas desarrollar estrategias de comunicación y de marketing. Pero, ¿qué es realmente TikTok? Es una red social china creada en 2018 (originalmente era Musical.ly pero en 2017, la empresa ByteDance compró los derechos) donde se comparten vídeos de muy corta duración donde se pueden aplicar filtros, efectos, música…

La llegada de internet marcó un antes y un después en la sociedad ya que esto, dio lugar a nuevas formas de comunicación entre los usuarios como pueden ser las propias redes sociales u otras plataformas utilizadas para poder estar en contacto con gente sin necesidad de estar cerca una de otra. En 1997 surge SixDegrees, considerada la primera red social donde cada persona podía estar conectada a otra por no más de seis vínculos de relación. A finales de los 90, tenemos al famoso Messenger seguido por Fotolog Friendster. En la década de los 2000 surgen otras plataformas como MySpace, Flickr, Vimeo, Facebook, YouTube, Spotify, Twitter, Tuenti… pero, llegado más a nuestra fecha, encontramos Instagram, Snapchat, Twitch o TikTok. Podemos decir que, la sociedad siempre ha estado en contacto con otras personas de una forma u otra, solo ha variado la plataforma y el modo de transmisión de los contenidos; pero somo una sociedad que ‘necesita’ estar en constante contacto con el exterior (o creer que lo está).

Ilustración 1: Imagen del documental

Da miedo pensar que más de 800 millones de personas consumen esta plataforma. Esto puede ser beneficioso y perjudicial dependiendo de la persona que, consume y, por otra parte, quien produce esas piezas audiovisuales. Puede ser beneficioso a nivel publicitario para diversas marcas, quienes contactan con los llamados ‘influencers’ y estos les promocionan sus productos, bien hablando de ellos directamente o enseñándolos de manera más sutil como puede ser una camiseta. En cambio, detrás de cada pantalla de un teléfono móvil hay una persona y esta es real (por lo que tiene sentimientos, no es un robot). Esta, refiriéndome a aquella que consume los contenidos puede verse influenciada por todo aquello que ve e idealiza, y afectar psicológicamente a su salud.

‘TikTok: la aplicación más popular del mundo’ es un documental australiano dirigido por Avani Dias en 2021. Este documental revela la verdad sobre dicha plataforma que se ha convertido en el top 1 de aplicaciones de redes sociales. TikTok pudo aparecer para revolucionar la Generación Z, pero al final, ha tenido su auge en el confinamiento debido a la Covid-19. La directora Dias toca varios puntos a tener en cuenta y que todo el mundo debería conocer antes de usar una aplicación como es TikTok y que, en esta entrada, vamos a tratar; por ejemplo, el tiempo de uso, la salud mental o la comunidad negra.

TIEMPO DE USO

Las redes sociales e internet en general, ha sufrido cambios y trasformaciones a lo largo de todo este tiempo, pero podemos destacar la época de confinamiento que se llevó a cabo a nivel mundial debido a la pandemia en 2020. El coronavirus ha sido un motor de aceleración para el mundo de la digitalización, el mundo laboral o también para el consumo de las plataformas de streaming y redes sociales.

El consumo de las redes sociales ha generado en los grupos sociales más jóvenes “nomofobia”, es decir, miedo irracional a no tener el teléfono móvil, a no tener conexión a Internet o a no estar al día con lo que pasa en la actualidad. Esto ya es clave como para tocar el botón ‘rojo’ de alerta y saber que algo está pasando entre los jóvenes ya que la tasa de suicidios entre adolescentes, por ejemplo, en nuestro país, se ha multiplicado. Muchas personas se descargan la aplicación por humor y para entretenerse frente al aburrimiento, pero terminan estando frente a la pantalla más de 4 horas diarias.

La aplicación no quiere que dejes de usarla, aunque seas consciente de que vas a perder tu tiempo en ella. Por eso, crea unos algoritmos determinados para cada usuario de manera que “hackea” y altera la manera de navegar por la aplicación.

“Para ellos, ya no es una aplicación en sus teléfonos. Es su medio de vida; es la forma de comunicarse con sus compañeros. Es la forma en que ven su mundo”, cita el documental. Los usuarios ya no solo acceden a TikTok para ‘matar’ las horas, sino que lo ven como un modo de vivir, de estar conectados con su entorno y de sentirse parte de una comunidad que la plataforma ha creado.

SALUD MENTAL

Journal of Environmental Research and Public Health ha llevado a cabo un estudio con más de 3.000 estudiantes chinos que estuviesen activos en la plataforma de TikTok y, se concluyó que, estos jóvenes padecían de depresión, ansiedad y estrés causado por dicha aplicación y que afectaba también a la memorización.

Ilustración 2: Estadística de Oberlo

Al inicio de los años 90, con el incremento del uso de los teléfonos móvil y la evolución del mundo de internet, apareció el concepto de ‘adicción no química’ para nombrar a esa adicción a internet. Ya entrados en los 2000, las redes sociales, correos, chats… hicieron crecer el número de usuarios en la red. Pero en los últimos años, TikTok ha generado gran popularidad llegando a tener más de 1.500 millones de usuarios activos entre adolescentes a día de hoy.

Como se puede observar en la imagen, el 41% de los usuarios que utilizan TikTok son jóvenes (entre 16 y 24 años), una edad difícil en la que la apariencia física importa y quieren encajar en la sociedad.

Pero hay que llevar mucho cuidado entre esas edades donde todo lo que se dice o se ve influye en la manera de verse, de ser… Por ejemplo, el documental muestra una dura realidad sobre dos de los grandes problemas que puede no, que causa la plataforma más famosa actualmente: la soledad y los trastornos alimenticios.

Rory Eliza (@roryeliza), es una joven tiktoker de 19 años australiana con más de 6 millones de seguidores en TikTok y 200.000 millones de me gusta. Rory decidió dejar sus estudios para dedicarse plenamente a crear contenido en esta plataforma, como forma de ganarse la vida ya que solo en su primer año como tiktoker llegó a alcanzar 800.000 seguidores. Rory asegura que es feliz de saber que esas millones de personas te ven y te siguen y conocen todo de ti. Estas palabras son muy peligrosas porque nunca sabes quien de verdad está detrás de cada una de las cuentas de esos usuarios que son ‘tus seguidores’ y que te ‘admiran’; y lo peor es que saben qué es lo que haces, cómo te sientes… Pero, aun así, a pesar de verse feliz con cada número de seguidores, Rory Eliza se siente sola, sin amigos, al estar alejada de la gente grabando vídeos todos los días ya que cuando puede salir, sus amigos trabajan o estudian.

Pero lo más escalofriante es saber que el algoritmo de TikTok puede leer nuestras caras y saber por lo que estamos lidiando como, por ejemplo, un problema de salud mental importante. Este algoritmo puede ‘personalizarte’ la página creándote una visión muy colorida del mundo agravando así, tu problema mental. Lauren Hemings se descargó la aplicación para descansar mientras estudiaba para ser comadrona en la cuarentena, pero esta decisión fue la que marcó su vida… y su salud. Lauren comenzó a ver a una mujer con un cuerpo parecido al suyo y ver cómo había cambiado en base al ejercicio y con lo que comía. Esto la empujó a obsesionarse con su peso y a caer en un desorden alimenticio: “Sentía que no podía comer nada sin saber cuántas calorías contenía y sin cumplir mi número objetivo de calorías a lo largo del día”.

COMUNIDAD NEGRA

Otro de los temas que destacan en el documental es la comunidad negra. Son varias noticias en los medios de comunicación que dejan en evidencia el racismo existente no solo en la sociedad sino en el poder de los medios como puede ser la televisión. El caso ‘Petito’ molestó a la comunidad negra de TikTok ya que Gabby Petito, una joven de 22 años, blanca, había desaparecido. Pero el caso está en que, Jelani Day, un joven negro, también desapareció, pero no tuvo la misma repercusión en los medios que sí tuvo Petito. Las críticas hacia esta tiktoker estuvieron acompañadas con el hashtag #FindJelaniDay, creado por la comunidad afroamericana. «Quiero que busquen a mi hijo como la buscan a ella. Él no es un don nadie, es alguien … y me enoja porque esta joven blanca está recibiendo esa atención, y mi pequeño hijo negro no», palabras de la madre del joven.

Y puedes pensar… ¿qué tiene que ver TikTok con las desapariciones como estas? Pues bien, TikTok posee un poder gigante para difundir casos de personas desaparecidas. El vídeo sobre Jeani Day alcanzó el millón de visualizaciones y lo compartieron más de 80 mil personas. Por lo tanto, TikTok puede hacer viral un caso como este y ayudar en distintas causas y problemas sociales.

También hay otra polémica en esta comunidad por la censura que reciben en la plataforma. Esto se debe a que hay un algoritmo que siempre elimina contenidos de personas de color. En el documental se deja en el aire la pregunta de por qué se les censura a las personas negras, ¿acaso un vídeo de una chica blanca y el mismo vídeo de una chica negra debe ser tan distinto como para no obtener la misma repercusión?

CASOS MEDIÁTICOS EN ESPAÑA

En España, son muchos los jóvenes que se dedican a crear contenido en TikTok como puede ser Lola Moreno (@lolaloliitaaa), su hermana Sofía (@sofia_surfers), Nacho (@nachter) o Naim Darrechi (@naimdarrechi). Estos dos últimos han sido el centro de polémicas en nuestro país. El caso de nachter, este fue acusado de plagio; es decir, se hace llamar “creador de contenido” cuando lo único que hace es copiar vídeos que otras personas ya han publicado con anterioridad.

Pero el caso más mediático que ha llegado hasta el Congreso es el de Naim Darrechi. Este joven tiktoker afirmó en YouTube: “Nunca utilizo condón. A las chicas les digo que soy estéril”. Las críticas ante sus palabras llegaron a las autoridades donde la ministra de Igualdad, Irene Montero, habló de este hecho confirmando que se trataba de un delito de abuso sexual. Darrechi desvió la polémica victimizándose de la falta de apoyo por parte de los políticos. La mujer está en su derecho de decidir cómo quiere acabar el acto sexual y cualquier impedimento en ello es un claro delito y debe ser penalizado, sea quien sea la persona que lo realiza.

En definitiva, todos los jóvenes deben de ver el documental para ser conscientes de todos los peligros que tiene TikTok y las redes sociales en general; porque una plataforma como esta y con tantos usuarios se convierte en un arma clave para influir en una comunidad y difundir todo lo que uno quiera. Por tanto, hay que tener la mente muy alerta para saber cómo se está utilizando una red social, tanto como en el lugar de creador de contenido como siendo solo un consumidor de estos; porque la salud mental es fundamental para que todo funcione correctamente en nuestras vidas. Este audiovisual te enseña a ver qué hay detrás de un simple usuario y, además, ver cómo TikTok es capaz de personalizar y manejar tu día a día sin darte cuenta.

 

Referencias:

P.P. Jorge Alirio (2016): “Nomofobia”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales

  1. Peng y D. Xiaoyu (2021): “Research on Adolescents Regarding the Indirect Effect of Depression, Anxiety, and Stress between TikTok use disorder and memory loss”