3.7. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet

“La radio es la mejor compañía. Es el único medio de comunicación que puede acompañarte las veinticuatro horas del día”, decía la periodista madrileña Mara Torres. Y no se equivocaba. Otros medios, como la televisión o la prensa, duermen mientras que las cadenas radiofónicas continúan con su programación. Boletines o noticieros aparecen durante la madrugada. Sin embargo, la estrella de las emisiones nocturnas es la intimidad.

En momentos de tranquilidad, soledad y reflexión, la radio se convierte en un medio de comunicación acogedor, donde los oyentes reciben estímulos que parecen dirigidos a ellos. Buena muestra de ello fue Lonesome Gal, un programa radiofónico de finales de la década de 1940 que se emitía en Estados Unidos durante la madrugada, donde una presentadora anónima susurraba al oído de los oyentes.

Las décadas posteriores también hicieron evolucionar a la radio nocturna: Notturno dall’Italia (Italia, 1952) surgió para acompañar con música a los trabajadores de la noche, mientras que Route de nuit (Francia, 1955) hizo lo propio con los conductores al volante. A pesar de la buena acogida de estos programas, serían las confesiones quienes acabarían predominando en la parrilla nocturna: en Ligne Ouverte (Francia, 1975), los oyentes llamaban a la centralita para desahogarse y ser aconsejados por los presentadores.

Más allá del Consultorio de Elena Francis -un espacio emitido en España durante la dictadura franquista en un horario vespertino- el primer gran programa dedicado a escuchar las historias de los oyentes fue Hablar por hablar (1989), emitido de lunes a viernes desde las 2:00 hasta las 4:30 de la madrugada. En él, la periodista gerundense Gemma Niergaescuchaba las historias personales de oyentes que buscaban ayuda, y que encontraban en la siguiente llamada anónima una solución en forma de respuesta.

El espacio radiofónico fue líder en las noches radiofónicas durante gran parte de las tres décadas que estuvo en antena. Sin embargo, el avance de las redes sociales como Twitter o Instagram ha facilitado el hecho de compartir una historia con el resto de las personas y recibir un consejo a través de canales alternativos a la radio. De esta manera, la emisión del espacio cesó en septiembre de 2018.

El hueco vacante que quedó en la parrilla nocturna de la Cadena SER fue ocupado por El Faro, un programa presentado por Mara Torres, quien curiosamente estuvo al mando de Hablar por hablar durante seis años. En una etapa mucho más madura de su carrera profesional, Torres decidió dejar a un lado el formato ”consultorio” para ofrecer un producto donde el peso recayera en el contenido y en la información, y donde se mezclaran expertos y oyentes.

Estrenado en octubre de 2018, El Faro se emite desde la 1:30h hasta las 4:00h de la madrugada de lunes a jueves. A través de este espacio, la periodista madrileña hace al oyente partícipe del programa. Para ello, propone un tema concreto para toda la noche -puede variar desde una anécdota hasta un simple elemento presente en el día a día, pasando por sentimientos como el amor, la ansiedad o el paso del tiempo- y los oyentes dejan sus notas de voz basadas en la experiencia. De esta manera, en el espacio se mezclan las aportaciones de los fareros con la profesionalidad de los expertos en la materia tratada, originando así una perspectiva diversa y distinta a la convencional.

La propia Mara Torres definía la oportunidad de crear un nuevo programa nocturno como “la hora de experimentar”. Y así lo ha hecho. Además de la interacción directa con el farero, en el resto del espacio tienen cabida varias secciones, como El Gatopardo, una sección de entrevistas personales donde los invitados, que suelen ser personajes conocidos o famosos, conversan sobre temas cotidianos sin desvelar su identidad. “Nos gusta escuchar con calma a invitados tan generosos. Cuando llegan al estudio, vienen dispuestos a regalarme una conversación larga, tranquila y sin cortapisas”, afirma la presentadora de El Faro.

Tampoco se puede pasar por alto el alto número de descargas y reproducciones online que reciben los capítulos de El Faro en plataformas como YouTube o Spotify. A pesar de ser un espacio nocturno, rasgos como su formato dinámico y breve convierten al programa radiofónico en una opción atractiva para escucharla a cualquier hora del día. El programa de Mara Torres es, sin duda, ‘El Faro’ que alumbra la radio española.

La radio nocturna, una ventana a la intimidad

Hablar por hablar (Cadena SER)

Mara Torres: “El futuro se ve mejor mirando al pasado”

El Faro (programa de radio de España)