3.1.- Historia y evolución de la radio

En nuestro país, según reflejan los datos de la última oleada del EGM -que data de diciembre de 2021- más de un millón y medio de fieles lleva a cabo el mismo ritual fin de semana tras fin de semana. Y es que, haga frío o calor; estén en casa o en la carretera; y viajen solos o acompañados, para muchos, las tardes de sábados y domingos están reservadas para el programa deportivo decano de la radio española, el Carrusel Deportivo.

“Comienza CARRUSEL, el de los goles, el de la emoción, el del espectáculo, el de siempre, el clásico, el único, el veterano, el del sonido inconfundible, el de la Cadena SER… ¡Carrusel Deportivo!” – Intro de Pepe Domingo Castaño, en su etapa de locutor de Cadena SER.

Pero desde el nacimiento de la radio en España hasta el arranque del histórico programa de la Cadena SER tuvieron que pasar casi tres décadas. No lo hizo hasta principios de los años cincuenta, década en la que el fútbol español comenzó a expandirse, gracias a la rivalidad entre Barça y Real Madrid, y a la popularización de La Quiniela.

Si bien es cierto que los propios equipos trataban de evitar que no se llevasen a cabo retransmisiones deportivas por miedo a que se vendiesen menos entradas, la normalización de la radio en los hogares españoles y la buena acogida del Mundial de Brasil de 1950 hicieron cambiar la mentalidad de los clubes: muchos de ellos instalaron micrófonos en las gradas que narraban lo que sucedía en el campo de juego.

Justo en ese contexto nació el Carrusel Deportivo de la Cadena SER. El chileno Bobby Deglané propuso al jefe de programas de la cadena llevar a cabo un programa deportivo cada domingo, donde las conexiones en directo y el exhaustivo seguimiento a La Quiniela tomasen gran relevancia. Tras lograr su propósito, Deglané nombró director a Vicente Marco y el 12 de octubre de 1952, con motivo de la celebración de la quinta jornada de Liga, arrancó el Carrusel. A modo de curiosidad, el régimen franquista prohibió la utilización de nombres extranjeros en los equipos españoles, por lo que el Athletic de Bilbao era conocido como Atlético de Bilbao; y otros como Sporting de Gijón o Racing de Santander, únicamente mantuvieron el nombre de la ciudad.

El programa inició con escasos medios, tanto humanos como técnicos. Por un lado, se tardó año y medio en poder cubrir todos los campos de la Primera División española; por el otro, los corresponsales únicamente contaban con un teléfono y diez o doce entradas, de modo que cada vez que sucedía algo relevante en el campo, abandonaban el estadio para informar de lo acontecido y volvían a entrar utilizando otra entrada.

Paradójicamente, los dos equipos más emblemáticos de la capital española, Real Madrid y Atlético de Madrid, prohibieron la entrada a cualquier locutor para evitar un bajón en las taquillas. Sin embargo, Carrusel Deportivo continuó ofreciendo las retransmisiones de los encuentros de ambos equipos. ¿Cómo lo hicieron? Pepe Bermejo, que cubría la actualidad atlética, narraba desde una terraza cercana al emblemático Metropolitano; mientras que Julio Rodríguez, periodista del club blanco, acudía al estadio acompañado por su hermano y un grupo de amigos con un micrófono inalámbrico oculto en un pañuelo. Sus comentarios los capturaba un equipo móvil cercano al estadio, y posteriormente la señal se reenviaba a la emisora. Ambos fueron indetectables hasta 1957, cuando los clubes no tuvieron más remedio que permitir la entrada a las emisoras de radio.

Con un formato innovador y rico en contenido, gracias especialmente a los esfuerzos entre la Cadena SER y Telefónica, que idearon un sistema para poder estar presentes en todos los campos de la geografía española, el programa se convirtió desde bien temprano en líder de la radio deportiva del país.

A pesar de ser un producto ideado en los años 50, la idea principal de Carrusel no se ha visto alterada, y su esencia continúa siendo la misma a día de hoy, más allá de las innovaciones y evoluciones que ha podido sufrir el programa. Diez directores y 70 años después, el espacio ha pasado de tener una duración aproximada de un par de horas a abarcar las tardes y noches de sábados y domingos, e incluso algunas noches de martes y miércoles cuando se disputa competición europea.

De cara al futuro, es una certeza afirmar que surgirán multitud de nuevos productos radiofónicos con una propuesta más atractiva. Sin embargo, se antoja complicado que alguno de ellos sea capaz de destronar al decano de la radio española en la inmediatez y originalidad a la hora de contarlo. Carrusel llegó para quedarse, y así lo hará durante muchos años.

Carrusel deportivo

Carrusel deportivo, el programa que abrió el camino a la radio deportiva del fin de semana

Evolución de la radio deportiva en España. Análisis de Carrusel Deportivo.

Aquellos domingos de carrusel

Aquel duro arranque de Carrusel Deportivo