4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Los principios del placer es un documental considerado como docuserie sociocultural, de ciencia y naturaleza. Dirigido por Niharika Desai y producido por Netflix este año 2022. Su temática se centra en el feminismo, la sexualidad y la pornografía. De momento, tiene una sola temporada compuesta por tres capítulos de 55, 48 y 49 minutos respectivamente.

Todos los capítulos tienen en común el sexo, los datos científicos y, lo más importante de todo, el tabú del placer femenino, su complejo y los mitos. Hablan de cómo han aprendido sobre sus cuerpos las mujeres desde pequeñas.  Pero, cada uno de ellos trata temas más concretos. Sus estructuras son similares ya que cuentan con entrevistas a mujeres de edades diferentes, donde hablan sobre su aprendizaje; además de entrevistas con expertos como las educadoras sexuales Emily Nagoski y Ericka Hart, o la fundadora de ‘Sex Ed A-Go-Go’ Dirty Lola…

Esta docuserie cuenta con Michelle Buteau como narradora, que le da un toque divertido e informativo. Michelle es una interprete estadounidense, comediante, presentadora de televisión y de podcasts.

El primer episodio, titulado ‘Nuestros cuerpos’, habla del orgasmo femenino y las formas de llegar a ese placer físico. Trata de sacar la verdad revelando y dejando atrás los prejuicios. Además, analiza la educación sexual, la anatomía, los juguetes sexuales… Dentro de la desigualdad entre hombres y mujeres, también habla de la raza, donde menciona que la mayoría de educadores sexuales son blancos, cisgénero y sin descapacidad, dando lugar a que puedan quedar excluidas mujeres de color, trans, con discapacidad… ¿Qué aprendemos? El placer propio en la vida sexual es igual de importante que el placer que recibimos y damos a la pareja.

El segundo episodio, titulado ‘Nuestras mentes’ habla de la sensualidad, del hecho de ser atractivos y atractivas, el erotismo, la relación entre la mente y el cuerpo, las hormonas… En este episodio se profundiza más a través de la ciencia, centrándose sobre todo en las consecuencias reales del deseo y las hormonas, ya que es un tema con información errónea y difusa.

El tercer episodio, ‘Nuestras relaciones’, habla de las relaciones de pareja, la relación del placer, el sexo, el consentimiento…, destacando conceptos como la anticipación, decepción, acuerdo, establecimiento…

‘Los principios del placer’ nos permite aprender de aquello que no se dice, como es el placer de las niñas y mujeres, y que como consecuencia da vergüenza sacarlo como tema de conversación.

Un aspecto muy importante del que se habla es la brecha del orgasmo, una brecha que llegan a comentar que es mayor que la salarial, pero que poco a poco con los años y la mejora de la educación, se va reduciendo gracias al cambio de las percepciones del cuerpo humano y la manera de apreciarlos y disfrutarlos.

En mi opinión, este documental debería ser un visionado obligado para todo el mundo, sobre todo para los jóvenes, ya que habla de lo que todo el mundo debería aprender sobre el placer y concretamente sobre el placer femenino. Es verdad que los episodios están enfocados a dar información sobre las mujeres, pero esto no significa que solo les interese a las mujeres. De hecho, a lo largo de la docuserie aparecen personas cis, no binarias y trans. Es información sobre la sexualidad femenina, pero cualquier persona puede estar interesada en aprender más sobre la anatomía, el placer y los deseos su sexo o su sexo opuesto, ya que eso puede ayudar a tener una vida sexual más satisfactoria.

¿Cuál es el problema principal, el problema base? Se podría decir que todo empieza desde la educación, concretamente la educación sexual, tanto en el ámbito familiar como en el educativo. Una buena educación sexual puede solucionar muchos problemas como terminar con los tabúes. Sin embargo, una mala educación sexual o, lo que es peor, una ausencia e ignorancia de educación sexual puede traer consecuencias desfavorables, desinformación y, comportamientos y pensamientos inaceptables, pero que están normalizados en nuestra sociedad.

Es cierto que, al igual que Los principios del placer, otras muchas producciones audiovisuales están contribuyendo a la mejora de la educación sexual y a la desaparición de los tabúes interiorizados por la sociedad actual. Algunas de estas producciones son la serie ‘Sex Education’, ‘Desnudate, rebelate’, ‘Turning Red’, ‘Lady Bird’, ‘La doncella’, ‘Venus: confesiones desnudas’, ‘Wetlands’… Audiovisuales como este y los mencionados anteriormente son buenos ejemplos que podrían y deberían introducir en sus programas los maestros de educación sexual en la escuela, y ya no solo los expertos, también dentro de los hogares.

El cine puede convertirse en una buena herramienta con la que la sociedad puede aprender de una forma más dinámica. Además, se convierten en manuales básicos para aquellas personas que buscan el cómo y el por qué de algo de lo que no les han hablado, personas a las que se les ha negado una educación básica sobre el funcionamiento de su anatomía.

Bibliografía

https://www.filmaffinity.com/es/film456662.html

https://www.netflix.com/browse?jbv=81137265

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g19445615/21-peliculas-para-explorar-con-inteligencia-la-sexualidad-femenina/?slide=9

http://michellebuteau.com