3.7. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en internet.

Si a nuestra madre o a nuestro padre les decimos hace veinte años que la radio iba a implementar cámaras para tener imagen de sus programas, nos tomarían por locos. Ya no me quiero imaginar lo que nos dirían nuestros abuelos y abuelas. Cualquier persona que haya vivido la evolución de las retransmisiones radiofónicas ha sido testigo de la lucha entre la radio y la televisión, de la ‘muerte anunciada’ de los transistores, aquella que a día de hoy, incluso con la llegada de Internet, sigue sobreviviendo. Pero, ¿qué ha cambiado la radio para seguir en el día a día de millones de oyentes? Siempre nos han dicho que la radio es el medio ciego, aquel que te hace sentir y mantenerte enganchado al sonido, pero, en realidad, más que el medio ciego, es el medio camaleónico. El medio que se ha ido adaptando a todas las piedras que se han encontrado en el camino y sobreponiéndose a ellas. Algunas personas nos podemos preguntar a qué precio lo han hecho, al menos estos últimos años. Programas como La vida moderna, de la Cadena SER, llevan más de siete años publicándose con imagen en YouTube. Ya sea en su formato completo, o en fragmentos destacados de momentos clave de los programas. Y, si la característica principal de la radio es la falta de imagen, esta propiedad se ve completamente elidida, hasta tal punto de plantearnos un gran debate: ¿es radio aquella que implementa la imagen? ¿Se convierte la radio, así, en un producto televisivo?

La Cadena SER en su estreno en la plataforma de streaming Twitch

Antes, los oyentes tenían esa paciencia que se necesitaba para solamente escuchar. Sin embargo, ahora la sociedad vive de vídeos de veinte segundos que deslizas continuamente en plataformas como TikTok o YouTube. Estímulos rápidos con elementos visuales atractivos. Pero la radio no se queda atrás, la radio aprovechó su programación clásica para, a su vez, publicar contenido en Youtube. En cierta parte, la radio se ha hecho youtuber. Pero, en realidad, estas cámaras que se incorporan en los estudios de las cadenas no alteran el contenido y la manera en la que se hace radio. El tono, la fuerza, las voces y la cercanía siguen siendo elementos clave, unidos a una cámara para aquellos que deseen ver el programa, además de escucharlo. Y siempre he sido un fiel defensor de que a la radio, si le incorporas vídeo, deja de ser radio y se convierte en otro producto. Pero es cierto que no llega a ser televisión. El show, el espectáculo, la puesta en escena, no tiene nada que ver con la ‘caja mágica’, en la radio se mantiene el formato y los matices, pese a incorporar cámaras.

Y, además de YouTube, estos últimos dos años hemos experimentado la explosión de Twitch, la plataforma de streaming en la que se crea contenido. La adaptación no ha sido fácil, puesto que algunos periodistas han sentido el típico rechazo a las novedades. Seguro que todos hemos visto la reciente polémica entre Juanma Castaño, director de El Partidazo de COPE, e Ibai Llanos, uno de los mayores streamers españoles, incluso a nivel mundial. El periodista mostró su enfado en Twitter al ver que, en la presentación de Leo Messi con el Paris Saint-Germain, el futbolista invitó al streamer como único representante español, en lugar de llevar a algún o alguna periodista. La polémica fue tan grande que Juanma Castaño tuvo que acudir al canal de Ibai Llanos a intentar explicarse mejor, pero la guerra periodismo – streamerestaba servida. Pero, en realidad, la radio debe adaptarse a estos medios en lugar de rechazarlos. Y cada vez son más las cadenas, los programas y los periodistas los que se adaptan a esta nueva plataforma y retransmiten sus programas en Twitch, incorporando imagen. Es una realidad que la radio se está digitalizando.

En conclusión, y en palabras de Jordi Finazzi, director de Ràdio Barcelona y de Catalunya Cadena SER, en los próximos años la radio ya habrá cambiado su modelo de distribución y el soporte por el que se escucha. Su capacidad de segmentación impulsará una nueva relación con sus oyentes, ofreciéndoles contenidos precisos a cada uno de ellos y un nivel de interactividad que potenciará el consumo a tiempo real, con una mezcla de contenidos dirigidos, impulso y oportunidad. Es decir, la radio, como la sociedad, cambia y evoluciona. Lo importante es mantener esos registros y características vitales que le han permitido sobrevivir a la era televisiva y a la digital. Y plataformas como Twitch también permiten el formato exclusivo de audio, por lo que también ayuda a la radio a que su acogida y adaptación sea más fácil. Lo que está claro es que la radio no debe convertirse en televisión, no debe perder su esencia. En el momento en el que la imagen pese más que el sonido, habremos perdido de manera definitiva los programas radiofónicos. El futuro es incierto, pero, hasta el momento, los transistores han evolucionado a las pequeñas pantallas, sin ser estas las importantes a la hora de realizar cualquier programa radiofónico. En respuesta a la pregunta planteada desde el inicio, sí, la radio sigue siendo radio, incluso incorporando vídeo, al menos de momento. Y esperemos que así siga siendo.

Bibliografía: