Epígrafe 5.3: Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

La tecnología está en continuo desarrollo, creciendo a pasos agigantados, y nos repercute ya en todos los ámbitos de nuestra vida. La tecnología sucumbe en campos que nunca antes nos podríamos haber imaginado.

Novedosos métodos de creación, sistemas interactivos, nuevas plataformas y la creación de instrumentos tecnológicos versátiles, son algunos de los aspectos de los que podemos hablar en el panorama tecnológico actual.

En el día de hoy, hablaremos de la realidad virtual, la cual crea un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real, aplicado al sector sanitario. Cómo ayuda siendo una herramienta en terapias de determinadas enfermedades, que en muchas ocasiones, adquiere un papel fundamental y su uso para el aprendizaje y desarrollo de la actividad sanitaria.

Por más que pudiera parecer que es algo que pudo haber surgido en los últimos años, la primera mención y aplicación de la tecnología de realidad virtual sería durante la primera mitad de los años 90, a partir del trabajo de Max North.

Una de las recientes aplicaciones ha sido en una residencia de ancianos en Andalucía, la realidad virtual ha conseguido transportarnos de nuevo a sus recuerdos y vivencias.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus ha sido sin lugar a duda las personas mayores. Estas gafas de realidad virtual han tenido una doble finalidad. Por un lado, le has ayudado al deterioro cognitivo propio de la edad a través de imágenes que le evocan recuerdos o situaciones interactivas donde el paciente se ve directamente involucrado. Y por supuesto (y no menos importante), se lo pasan en grande.

La formación médica basada en la simulación clínica es una potente herramienta docente, ya que permite al profesional alcanzar altos niveles de capacitación y nuevas competencias en un entorno seguro en beneficio de los futuros pacientes. Por ese motivo, el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, puso en marcha, justo antes del comienzo de la pandemia de la Covid-19, el Centro de Formación y Simulación Avanzada: el CSIM H12.

Más de 400 sanitarios participa en esta formación de vanguardia, donde se hacen cursos y talleres que cuentan con una tecnología innovadora, con equipos de alta fidelidad para la formación en técnicas de soporte vital avanzado, ecografía, canalización de vías venosas, drenajes torácicos y de simuladores avanzados para el entrenamiento continuado de los equipos que atienden pacientes en situaciones complejas o críticas.

Además, el CSIM H12 tiene un sistema de grabación con un sistema de grabación audiovisual de última generación en cada uno de sus espacios, tres salas de simulación para la creación de escenarios clínicos de diversa complejidad y dos áreas para sesiones de «debriefing» en las que se revisan y analizan las actividades llevadas a cabo en estos escenarios gracias a la videograbación. A todo ello hay que sumar las seis salas polivalentes para la formación y el desarrollo de competencias técnicas y no técnicas en la práctica real y un salón de acto

Recientemente, y después de mucha investigación sobre cómo curar  y prevenir la enfermedad de Alzheimer, y miles de intentos fallidos, en  un panel de South by Southwest en Austin, Texas, los investigadores sugirieron que  la realidad virtual podría ayudar a combatir los sentimientos de soledad y aislamiento social, dos factores estrechamente relacionados con el Alzheimer.

La realidad virtual,  y exponerlos a determinados escenarios con objetos específicos, podría ayudar  a los pacientes a recordar momentos que han olvidado por su enfermedad y recordar sentidos específicos, que ayudan a mejorar su sistema cognitivo.

Un pequeño estudio de la Universidad de Kent en el Reino Unido descubrió que la realidad virtual podría ayudar a las personas con demencia (la pérdida de la memoria, el lenguaje o las habilidades de razonamiento a menudo causadas por la enfermedad de Alzheimer) a recordar viejos recuerdos.

«Ese tipo de reminiscencia, no necesariamente revierte la demencia; pero ciertamente puede retrasar la progresión», dijo Allison Sekuler, vicepresidenta de investigación de Baycrest Health Sciences, en el panel de SXSW.

Desde hace unos años, la realidad virtual está siendo muy usada en casos donde se precise una operación quirúrgica pero se realiza a distancia. En este caso, el doctor encargado de la intervención opera a través de un robot que va siguiendo los diferentes pasos de la operación.

Dada la gran precisión que aportan estos robots son muy útiles en operaciones de microcirugía, incluso ya se habla de la posibilidad de realizar operaciones en ausencia de especialistas.

Mediante simuladores de VR los médicos también mejoran su destreza y rendimiento en los quirófanos significativamente lo que resulta una noticia maravillosa, ya que mediante una representación tridimensional de la anatomía del paciente pueden llegar a planificar y ensayar una cirugía previamente para anteponerse a posibles complicaciones durante la intervención “real”.

 En conclusión, la realidad virtual está haciéndose hueco en el campo de la medicina y si se establece como una vía autónoma de terapia o si su límite es como complemento para los tratamientos terapéuticos, el tiempo y los avances tecnológicos lo dirán, pero con el progreso de esta ciencia aplicada en los últimos años, se podrían esperar descubrimientos o avances de todo tipo.

Bibliografía:

https://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/las-gafas-de-realidad-virtual-llegan-a-las-residencias-de-mayores-para-mejorar-su-vida/1804660.html

https:http://www.blogsasuna.com/actualidad/terapia-neuropsicologica-de-realidad-virtual-analisis-dafo-del-mercado-y-estrategias-comerciales-clave-de-jugadores-clave-vicarious-surgical-inc-siemens-healthcare-private-limited-virtalis/40838/

//www.adslzone.net/noticias/tecnologia/como-usar-realidad-virtual-medicina/

https://businessinsider.mx/realidad-virtual-ayudar-prevenir-alzheimer_tecnologia/