2.5. Industria de entretenimiento y medio de información

Desde la comercialización de la televisión y su expansión, la radio, que hasta entonces había sido el dispositivo para la información por excelencia, pasó a un segundo plano. La información dio un cambio drástico al incorporar la imagen, ya que no sólo se tenía que cuidar la redacción y locución de los hechos sino también encontrar la mejor manera de completar la información con imágenes, por lo que le dio una mayor responsabilidad a este medio de comunicación.

La televisión ha sido un dispositivo que a lo largo de la historia ha sufrido diversos cambios, sobre todo relacionados con la tecnología. Esto ha hecho que década tras década, su distribución haya sido cada vez más sencilla, ágil, veloz y efectiva, y que cada vez estuviese más abierta a acoger programación extranjera. La digitalización, por ejemplo, permitió una mayor capacidad de transmisión de datos, mejor resolución y el aprovechamiento de la potencia de procesamiento del mundo computarizado. A partir de los 2000, la televisión se adentró en una nueva era donde la tecnología cambió su formato, forma y resolución. Algunas de las novedades que aportó fueron: mayor nitidez y rango de color, la inteligencia artificial, conexión a internet, tecnología 3D y resolución 8K. Todo esto tuvo como objetivo hacer que la televisión siguiera igual o incluso más presente en la rutina de cada hogar, pero a pesar de ello, la aparición de las redes sociales y de las nuevas plataformas de streaming como Netflix, HBO, PrimeVideo, Movistar + y Disney +, han hecho que la televisión haya perdido protagonismo en cuanto a su función de informar y entretener.

Las nuevas generaciones están creciendo con una tablet y un móvil en la mano, los jóvenes están activos en las redes sociales desde los doce años y su principal atractivo es la inmediatez y diferentes puntos de vista que puedes obtener con tan solo darle un par de veces a la pantalla en menos de un minuto. Estamos en una era donde toda la información nos llega de golpe, los datos nos saturan y la veracidad de los hechos es cada vez más dudosa. En esto, las redes sociales son expertas en hacernos ver que cualquiera puede hacer de periodista y que el que más sabe sobre un tema es porque sigue a más cuentas de información que el resto. La televisión ha dejado de ser la única protagonista y está compartiendo su papel con estos nuevos medios. Los jóvenes no tenemos tiempo de pararnos a mirar la televisión cada vez que queremos informarnos sobre algo, preferimos la inmediatez de meternos en youtube, instagram, tiktok, o en la web de algún periódico para saber qué está pasando a nuestro alrededor.

El resultado de esta nueva era multipantalla, donde todos los medios de comunicación se interrelacionan e intentan adaptarse, es que la televisión haya optado por crear formatos que permitan a los espectadores mantenerse enganchados a su contenido. Esto es por ejemplo, la creación de Movistar +. Esta plataforma permite ver desde la tele, el ordenador, la tablet o el móvil cualquier contenido de cualquier canal a cualquier hora. Ya no hace falta estar atento a los horarios de los programas, puesto que Movistar + nos permite verlo más tarde con gran facilidad. Tenemos todos los contenidos a la carta, al igual que lo ha permitido Televisión Española con su plataforma digital PlayZ, Antena 3 con Atresplayer o Telecinco con Mitele. Por otro lado, canales como los recientemente mencionados, están cada vez más abiertos a colaborar en películas de Netflix o HBO, con el objetivo de incrementar sus creaciones de productos audiovisuales, ya que saben que es más fácil que se vea en estas plataformas de streaming que en el propio canal. Algunos expertos apuntan que la televisión va a seguir teniendo futuro, ya que las compañías están dispuestas a innovar en cuanto a las nuevas tecnologías y a adaptar sus dispositivos a todos los cambios que sean necesarios para que la tele nunca quede obsoleta. Estos nuevos cambios parecen pretender que las televisiones sean cada vez más parecidas a los teléfonos móviles, ya que se está experimentando con pantallas giratorias para poder ver el contenido en vertical.

La aparición de la televisión en nuestra sociedad fue un gran choque tecnológico e incluso cultural, ya que en España es un medio que llegó bastante más tarde que en otros países europeos. Desde su difusión, la televisión nunca ha carecido de audiencia, puesto que fue acogida con gran entusiasmo y curiosidad, algo que potenció su compra en prácticamente todos los hogares españoles. Año tras año, este medio fue adaptándose tecnológicamente, y gracias a esto, ni la radio ni la prensa pudieron hacerle competencia. Hasta mediados de los 2000, la televisión gozó de este protagonismo, donde la gente se volcaba al completo en entretenerse e informarse a través de este medio. La llegada de internet supuso un vuelco a esta historia, ya que con la aparición de las redes sociales, la audiencia vio dividido su interés y su atención. Los principales “culpables” de esta decadencia son los jóvenes, puesto que priman más la información inmediata que la de calidad. No obstante, la televisión siempre ha demostrado ser un medio actualizado, capaz de adaptarse a cada nueva era y hacer de cada uno de los cambios un punto favor para seguir consumiendola. La desaparición del protagonismo televisivo es un hecho, incluso se podría casi confirmar que nunca volverá a ser el medio más importante, pero la evolución tecnológica lleva trayendo consigo siempre esas consecuencias, ya que en su día, fue la radio la que se vio afectada por los nuevos cambios.

Bibliografía: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/historia-evolucion-television