3.1 Historia y evolución de la radio

¿Ha inclinado en exceso la radio española, la balanza en el lado del comunicador, olvidando elementos sagrados del canon radiofónico, como el rigor y la puntualidad en los boletines informativos? Se le atribuye al periodista Federico Volpini la frase: “Los periodistas se han adueñado de la radio.”

Desde el inicio de las transmisiones de radio en 1924, los ciudadanos fueron enganchándose paulatinamente a este medio, y los locutores pasaron a ser parte de la familia en muchos hogares españoles.

Así, entre 1924 y 1931, fueron extendiéndose las emisiones de radio por todo el país. Durante estos siete años, la radio fue aumentando su popularidad e incrementando su influencia. En el año 1940, nacía la cadena SER, que es hoy la radio generalista pionera más escuchada del país. Aunque es la COPE, la cadena que desde los años 80 y 90 ha apostado siempre por el modelo de radio de las estrellas. En la actualidad, sus comunicadores siguen asumiendo un papel bastante activo.

El locutor pasó a convertirse en el sello de la emisora, llevando a ciertos periodistas a convertirse en verdaderas estrellas. Si hablamos de este fenómeno radiofónico, quizás el máximo representante sea José María García, rey de los programas deportivos. Sus críticas ácidas y sus populares expresiones le hicieron triunfar en su espacio nocturno de Cadena SER, Hora 25. Posteriormente ficharía por Antena 3 Radio para presentar Supergarcía.

Otro de los periodistas del entorno de José María García, que ha tenido una influencia notable en la España de los años 80 y 90, fue Antonio Herrero, locutor y director del programa “La Mañana”, de la COPE. Su peculiar carácter y a su capacidad para generar impacto le llevaron a ganar 9 millones de euros anuales.

Pero, ¿qué tiene el trabajo de estas personas para generar esta cantidad de dinero? Detrás de una voz bonita, se esconde un trabajo que requiere más ganas y concentración de lo que puede parecer a simple vista. Así lo demuestran las cuatro voces de la radio actual en España.

Carlos Herrera, director del matinal de COPE que lleva su propio apellido, se acuesta a las ocho de la tarde, con el objetivo de estar preparado para no tirar el móvil por la ventana, cuando suena a las 03:45 de la madrugada. “Una persona que se dedica al análisis y a la información tiene que adivinar por dónde va a ir corriendo el grupo de gente, para colocarse un poco por delante. La gente no te sigue sin más”, afirma el periodista almeriense.

El comienzo del día de Carlos Alsina, que cuenta con el Premio Ondas Nacional al Mejor Presentador de Radio Hablada, no dista mucho del de Herrera, pues el presentador de Más de Uno (Onda Cero), se levanta a las 3 de la mañana.

El turno de Pepa Bueno llega a las 03.15h, como quien dice en el ayer de Hoy por hoy, noticiero de Cadena SER. Repetición a las 03.20h. Y una vez más a las 03.25h

Es absurdo pensar que tú diriges a la gente. Lo que tienes que conseguir es que la gente no te dirija», cree Federico Jiménez Losantos. Como Alsina y Bueno, duerme en dos tramos. Completa el desayuno con «entre seis y ocho pastillas». Nunca sobran vitaminas para radiar La mañana de Federico en esRadio.

«Quien no reconozca que su ego se alimenta del reconocimiento ajeno, está mintiendo», afirma Pepa.

La mañana no tiene medida. Los programas matinales ya suman hasta siete horas, como es el caso de Herrera en Cope, que concluye a la una de la tarde. Con el fin de concentrar esfuerzos en las mediciones de audiencia, las emisoras han alargado sus programas estrella. «Este formato no existe en ningún otro país de Europa», dice Pepa Bueno, que conduce el tramo de 6 a 10h de la SER, previo al de Gemma Nierga, hasta las 12.20h.

Por mucho que se les humanice, estas cuatro autoridades están al otro lado: ubicuas, en la radio. Son la primera voz de la mañana. No parecen temer a nadie, si acaso a los encuestadores del EGM. España se despierta con estos locutores, que madrugan como panaderos para servirnos el desayuno con noticias.

La realidad del mercado radiofónico actual preocupa un poco a estos locutores. La irrupción de nuevas herramientas comunicativas, como Twich o Twitter, entre otras, supone una amenaza para profesionales consagrados de la radio. Alguna de las estrellas emergentes de estos nuevos medios, como Ibai Llanos, ha conseguido realizar entrevistas de más de dos horas a personajes célebres como Gerard Piqué o Sergio Ramos.

A pesar de esto, las estrellas de la radio tienen muy claro su lugar. El negocio este medio y el éxito de un programa se han fundamentado casi siempre en la profesionalidad y credibilidad de sus estrellas. Locutores y locutoras que han sabido seducir y despertar a las audiencias, a los anunciantes y a las empresas.