5.3: Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

Al fin, y tras tres entradas, termino de explicar lo que es un partido de fútbol del siglo XXI. Porque como ya he dicho en artículos anteriores, el fútbol es más que 90 minutos. Tras analizar las plataformas para ver este deporte y el big data, ahora le toca el turno a cómo los equipos están más cerca de sus aficionados. O lo que es lo mismo, las redes sociales y el nuevo universo de los NFT.

La globalización de fútbol ha hecho que los clubes se ingenien muchas maneras para llegar y estar más cerca de sus aficionados. En la era de las comunicaciones, los clubes invierten más en este ámbito, ya que saben que pueden conseguir más seguidores. Si antes solo podías saber de un equipo a través de un periódico o una radio, ahora conoces el minuto a minuto de los que se cuece de puertas para adentro.

Gracias a las redes sociales, los clubes comparten cosas que los medios tradicionales no pueden hacer ya que no tienen acceso a esos lugares. Esto parece bonito, pero no. Muchas veces, los equipos usan esto para mostrar solo lo que quieren, y no lo que le interesa a la mayoría. Las noticias más controvertidas se dejan de lado. Si hay algún lesionado, alguna pelea o la plantilla está en mal momento el club saca cortinas de humo para tapar estas situaciones. También hay otros que se toman esto con humor, e intentan maquillar el estado anímico con vídeos o memes que distraigan la atención del aficionado. Dentro de los departamentos de comunicación hay varias tendencias sobre su gestión.

La primera de ellas es la más básica. Los jefes de prensa solo se limitan a mostrar la información mediante comunicados oficiales. Los fichajes, las despedidas o las lesiones se comunican con un simple texto que sigue la misma fórmula: “El jugador… Se incorpora… Le deseamos mucha suerte…” El sistema siempre es el mismo. Pase lo que publican un tweet con eso. El ejemplo más claro de este sistema es el Real Madrid. Sus redes sociales son las más ‘políticamente correctas’ ya que suben lo imprescindible. De esta manera se ven muy limitados, aunque tampoco generan polémicas como sí le ocurre a otros equipos. Sí que es verdad, que últimamente se están animando con algún meme, o como la moda de ahora, las ‘padreada’.

Otro ejemplo son las que la usan para criticar. Algunos clubes publican quejas hacia los árbitros, afición rival, viajes o estado del terreno de juego. Los CM usan esta ventana para lanzar los mensajes que en el campo no pueden, ya que la liga les sancionaría. Aquí tenemos al Cádiz o al Mallorca que han lanzado mensajes por las actuaciones arbitrales en alguno de sus partidos.

El último caso es el de los ‘equipos influencers’. Como su propio nombre indica, los encargados de las redes lo comunican todo a través de memes, vídeos de Tik Tok, tweets intrigantes a cualquier manera novedosa. El peligro que tiene esto, es que mucha gente solo les sigue por esto, y dejan de lado otras cosas relacionadas con el fútbol, como la historia, los jugadores o la competición. Estos clubes se hacen valer de las RR. SS. Para promocionarse, ya que saben que de otra manera sería muy difícil llegar a un mayor público. Ejemplos claros son el Real Betis o el Elche CF. Estos dos conjuntos son reconocidos por tener dos de los mejores departamentos de prensa del fútbol español.

Los béticos, han hecho campañas virales para sus fichajes. Por ejemplo, el anuncio de la renovación de su entrenador, Manuel Pellegrini, lo mimetizaron con El Plan de Fernando Alonso. Entre sus publicaciones más conocidas, está tambiénla renovación del delantero Borja Iglesias, en la que el protagonista fue el streamer Ibi Llanos. Pasando ahora al equipo ilicitano, su CM, Luis Fando, ha conseguido crear una comunidad twittera que apoya a su equipo de una manera especial. Twitter Elx, como así se llama, tiene a los más optimistas, a los graciosos y los denominados ‘senisos’, que son los que lo ven todo negativo. Como si de un bar de fútbol se tratara, comparten memes y publicaciones para dar una visión diferente del Elche CF, y se deshacen de los convencionalismos. Fueron capaces de seguir el vuelo en directo de un nuevo fichaje hasta que llegó a la ciudad, y han creado su ‘Olimpo del Elche CF’ con varios jugadores.

Estos tres grupos, no son cerrados, ya que realmente no se puede meter 100% a un equipo dentro de cada sección. Incluso los ejemplos que he puesto tienen cosas de los otros.

Ahora toca hablar de otra de las maneras novedosas de seguir a los equipos, los NFT o Token no fungibles. Esto lleva solo dos años dentro de este deporte, pero ha entrado por la puerta grande. Se trata de unas acciones virtuales que pueden comprar los aficionados. Hay varios tipos, como los coleccionables virtuales, los tokens o las cartas de jugadores. Estas últimas simulan a un álbum de cromos. Compras futbolistas reales y conformas un 11. Esta alineación aumenta o disminuye su valor dependiendo de la actuación de los jugadores en la vida real. Una marca que ha entrado en este mundo es Sorare. La compañía tiene los derechos de más de 140 equipos y pone a la venta cartas virtuales que se pagan con dinero real.

Los coleccionables también son muy similares a lo anterior. Las ligas sacan momentos exclusivos a través de vídeos o fotos que solo se pueden ver en ese lugar. Se acede a ellos a través de pujas o compra directa. Los aficionados pueden conseguir momentos históricos que otros seguidores no pueden tener, ya que son muy exclusivos. Al igual que en los mencionados antes, se ha creado una burbuja que está aumentando de manera abismal los precios.

Para acabar hablaré de los tokens. Esta es una manera para que los aficionados participen en las decisiones del club. Se asemejan a unas acciones virtuales. Cuantas más poseas, más importante serás y más cosas puedes hacer. El diseño de la equipación, la música en el estadio o los arcos de entrada, son algunas de las decisiones en las que se puede participar.   También entras en sorteos y experiencias solo accesibles a los que poseen tokens. Socios.com es la empresa más importante dentro de este sector. La marca estadounidense tiene acuerdos con los mejores equipos del mundo y es el sponsor principal del Inter de Milán o Valencia entre otros clubes. Ha calado de manera importante en el fútbol y su expansión será muy fuerte en los próximos años.

Y con esto pito el final, no sin antes recordar a los protagonistas con los que empezó todo esto, Rita Pavone y su marido. Gracias a la canción ‘El partido de fútbol’, he podido comparar un encuentro de los años 60 con otro del 2022 y he observado la evolución de este maravilloso deporte, que vuelve locos a unos, y a otros, no se por qué, no les gusta.